Castellano

Accionariado crítico: cuando las denuncias sociales y ambientales se cuelan en las juntas de accionistas

El viernes 28 de abril se celebró la Junta de Accionistas de Endesa, una de las grandes compañías del sector eléctrico español. En ...

De valorsocial
Imagen de la pasada Junta Accionistas Endesa

El viernes 28 de abril se celebró la Junta de Accionistas de Endesa, una de las grandes compañías del sector eléctrico español. En el turno de palabra habilitado para las personas accionistas, Natalia García, de la organización Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) interpelaba a la empresa sobre los continuos  y prolongados cortes de luz en barrios de varias ciudades de Andalucía. En su intervención recordaba cómo estos cortes afectan a la vida diaria y a la salud de las personas afectadas en esas barriadas.

La compañía respondió en la misma Junta de Accionistas. Aunque la respuesta esgrimió previsibles argumentos de compromiso de mantenimiento de la red y eludió la asunción de responsabilidad en un problema que dura ya más de catorce años, la problemática pudo hacerse visible ante los casi 500 accionistas considerados presentes.

Representantes de APDHA y APE ante la sede Endesa
Activismo accionarial para apelar a la responsabilidad de las compañías

No es la primera vez que estas preguntas se cuelan en la Junta de Accionistas de la compañía. En años anteriores, Alianza contra la Pobreza Energética y Fundación Finanzas Éticas ya han preguntado a Endesa acerca del pobre estado de la red de distribución, así como acerca de la falta de inversión y de mantenimiento en barrios de ciudades andaluzas y catalanas. En esta ocasión, es la organización APDHA la que intervino, como entidad que trabaja a diario para denunciar y buscar solución a los cortes de luz en barrios de Andalucía y explicar de primera mano esta dramática situación.

Estas acciones se enmarcan dentro de las actuaciones de accionariado crítico de Fundación Finanzas Éticas. Durante 2022, la entidad ha llevado a cabo varias actuaciones dentro de su programa de accionariado crítico, en colaboración con actores sociales vinculados más directamente con temáticas como la pobreza energética, el respeto a los derechos humanos u otros. Con la participación en la Junta de accionistas se busca interpelar a la compañía y apelar a su responsabilidad para que implemente medidas concretas que eviten de una vez por todas más interrupciones en el suministro eléctrico en los hogares.

Fundación Finanzas Éticas participa de la organización Shareholders for Change, red europea que promueve la participación de accionistas comprometidos con el desarrollo de mercados financieros sostenibles y una economía global alineada con el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es una de las siete entidades fundadoras de esta organización y la única representante de la red en España.

Shareholders for Change, red europea de activismos accionarial

En estos días, Shareholders for Change ha publicado su Informe de resultados 2022 . El pasado año, los 15 miembros de la red, con un total de más de 35.000 millones de euros en activos, llevaron a cabo actuaciones de activismo accionarial en 142 empresas y cuatro instituciones, la mayoría de ellas en Europa, presentando resoluciones y votando en juntas generales anuales (JGA) o formulando preguntas a las compañías.

Infografía ©Shareholders for Change

Según el informe, en un 72% de los casos, las empresas e instituciones cooperaron, comprometiéndose a implementar lo exigido o divulgando la información solicitada. En el 18% de los casos no cooperaron, negándose a entablar un diálogo con los miembros de la red. La mayoría de las preguntas fueron sobre cambio climático, derechos humanos y políticas ESG.

Para Ugo Biggeri, presidente de SfC y presidente de Etica Sgr, uno de los miembros fundadores, «en 2022 hemos seguido siendo un laboratorio para la participación innovadora de los accionistas en Europa. Hemos interpelado a empresas cotizadas y no cotizadas, administradores de activos, gobiernos, en forma de activismo accionarial o, en algunos casos, participando como accionariado crítico. Confirmamos nuestro papel pionero como red, experimentando nuevos temas«.

 

 

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.