Castellano
finanzas éticas

SfC publica su Informe de “engagement” 2020

Shareholders for Change, la red europea para la inversión de impacto fundada en 2017, presentaba en Paderborn su engagement report 2020, durante su reunión anual ...

De valorsocial

Shareholders for Change, la red europea para la inversión de impacto fundada en 2017, presentaba en Paderborn su engagement report 2020, durante su reunión anual de invierno.

Los 11 miembros de la red, con un total de 28 billones de euros AUM, han llevado a cabo actividades conjuntas de accionariado critico en 100 empresas y un estado, a través de la presentación de resoluciones, votando en las Juntas Anuales de Accionistas o haciendo preguntas en videollamadas y vía correos electrónicos.

Muchas de las preguntas estaban relacionadas con el cambio climático, los derechos humanos y la transparencia fiscal, los tres ámbitos principales en los que trabaja SfC.

Mientras la mayoría (el 70,2%) de iniciativas de accionariado crítico (o engagement) todavía estan en marcha, el 13,5% se completaron con éxito y el 2,9% no llevaron a ninguna parte porque las empresas no respondieron. En este caso, en la próxima temporada de Juntas de Accionistas, cada miembro de SfC decidirá si retira la inversión de los valores de la empresa o escala su engagement en la misma.

«2020 fue un año especialmente complicado para nuestra red debido a la pandemia. En la mayoria de empresas de la UE no fue posible atender presencialmente a las reuniones con las empresas», explicaba Aurélie Baudhuin, presidenta de SfC subdirectora general de Meeschaert AM, una de los miembros fundadores. «Aun así, hemos conseguido demostrar nuestro papel pionero como red, presentando la primera resolución climática en Francia, en la Junta de Accionistas de Total, o presionar el gobierno de Namíbia, pidiéndole que se adhiera a la Convención de Armas Biológicas de la ONU. En mayo, SfC presentó también “una resolución por unos salarios dignos en la Junta del gigante de la moda H&M, que se retransmitió en directo“, concluye.

Aurélie Baudhuin, presidenta de SfC: «En 2020 hemos sido un motor de innovación a pesar de la pandemia, presentando la primera resolución climática en Francia o presionando a un país involucrado en el uso de armas biológicas. SfC confirma su papel pionero como red de participación».

Estaba previsto que el encuentro de invierno de SfC, que duró dos días, tuviera lugar en Paderborn, Alemania, alojado por el Bank für Kirche und Caritas, uno de los fundadores de la red. Pero el preograma tuvo que modificarse a un formato online debido a la emergencia por la Covid-19. Incluyendo las sesiones de formación, que se centraron en la emergencia climática y la industria del reaseguro, a cargo de la ONG alemana Urgewald y por Plenum Investments, un administrador de activos de bonos catastróficos. Y tambien el diálogo de engagement con la empresa de seguros alemana Hannover RE.

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.