Cinco temas de los que hablaremos en 2024
Con el inicio de año, llegan los buenos propósitos y las previsiones. Después de un 2023 en el que hemos hablado del papel ...
De valorsocialCon el inicio de año, llegan los buenos propósitos y las previsiones. Después de un 2023 en el que hemos hablado del papel que juegan las finanzas en temas medioambientales, del apoyo de los bancos a inversiones armamentísticas, del buen momento de la economía social o de la visión de las finanzas éticas sobre la tan de moda «inversión de impacto», en este 2024 seguro seguiremos abordando cuestiones muy vinculadas a otra forma de entender la economía.
Hemos seleccionado algunos temas de interés para las finanzas éticas que habrá que tener en cuenta en los próximos meses.
1. Elecciones europeas de 2024
Las elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán del 6 al 9 de junio de 2024. Los desafíos que enfrenta la UE son variados, surgen de cambios globales y se ven agravados por cuestiones urgentes como el cambio climático, las cuestiones migratorias o las crecientes desigualdades sociales. La Presidencia de turno de la UE, ocupada por Bélgica desde el 1 de enero, tiene la importante tarea de avanzar en acuerdos tan importantes como, por ejemplo, fijar el objetivo de reducción de emisiones para 2040.
¿Cuáles son las reivindicaciones de las finanzas éticas? La Federación Europea de Bancos Éticos y Finanzas Alternativas (FEBEA) enfatiza el papel fundamental de un sistema financiero integral que atienda las necesidades holísticas de la sociedad, trascendiendo el beneficio exclusivo de una minoría privilegiada. En los próximos meses, FEBEA aportará reflexiones para una comprensión profunda de las aspiraciones de las finanzas éticas a medida que nos acercamos a las próximas elecciones europeas.
2. ¿Qué hacen las finanzas por el clima?
Entre marzo y abril se publicará la nueva edición del informe Banking on climate chaos. Elaborado por un grupo de organizaciones no gubernamentales, se trata de un informe que hace balance de cuánto dinero han dado los mayores bancos del mundo a la industria de los combustibles fósiles. Los datos de 2022 muestran que los 60 bancos analizados (los más grandes a nivel internacional) canalizaron 150.000 millones de dólares a las 100 principales empresas de combustibles fósiles, a pesar de sus propias promesas de cero emisiones netas. Tres bancos españoles aparecen en el listado año tras año: Banco Santander, BBV y Caixabank. Entre los tres destinaron más de 11.000 millones de dólares en 2022 a financiación de la industria de los combustibles fósiles, en un claro ejemplo de greenwashing.
¿Qué nos dirá el informe de 2024? ¿Habrán empezado por fin los grandes bancos a desprenderse de los combustibles fósiles y a aumentar en cambio su compromiso de apoyo a la transición ecológica? En este 2024, la nueva Cumbre sobre el Cambio Climático (COP29) se celebrará en Azerbaiyán. Por segundo año consecutivo, la reunión tiene lugar en un país cuya economía depende de la producción de combustibles fósiles. ¿Cuáles serán los acuerdos?
3. Las finanzas éticas en Europa y en España
Desde hace ya varios años, el informe «Las finanzas éticas en Europa», investigación realizada conjuntamente por Fondazione Finanza Etica y Fundación Finanzas Éticas, con la colaboración en los últimos años de FEBEA (Federación Europea de Bancos y Financieras Éticos y Alternativos), sirve como herramienta educativa, para promover las finanzas éticas como un movimiento que está transformando el panorama financiero. El informe tiene como objetivo comparar la rentabilidad, adecuación y desempeño financiero de los bancos éticos europeos respecto a los bancos convencionales “más significativos” de Europa. Año tras año, en la comparativa, los bancos éticos han superado sistemáticamente a los bancos convencionales en términos de rentabilidad. ¿Qué datos aportará el 7º informe de las finanzas éticas en Europa?
En España, el Barómetro de las Finanzas Éticas, elaborado por el Observatorio de las Finanzas Eticas, muestra, desde 2007, los principales datos del sector, visibilizando cómo las finanzas éticas se consolidan y lo hacen manteniendo la coherencia con sus principios y valores. En 2022, las finanzas éticas superaron en nuestro país los 1.920 millones en préstamos consolidando su papel en la inversión de impacto.
En otoño conoceremos los nuevos datos de ambos informes y veremos cuál sigue siendo la evolución.
4. Una economía feminista
El Índice Global de Brecha de Género de 2023, que compara anualmente el estado actual y la evolución de la paridad de género en cuatro dimensiones clave (participación y oportunidades económicas, logros educativos, salud y supervivencia, y empoderamiento político), indica que ningún país ha alcanzado todavía la paridad de género total. De hecho, los datos del informe Global Gender Gap Report 2023 del Foro Económico Mundial, indican que se necesitarán 131 años para, al ritmo actual, reducir la brecha entre hombres y mujeres en términos de derechos e igualdad de trato económico. En esa desigualdad, la violencia económica es una realidad, menos tangible y, sin embargo, a menudo anticipatoria y generadora de otras formas extremas de violencia.
Mejorar la prevención contra la violencia de género y avanzar en la igualdad siguen siendo retos vitales. Según Naciones Unidas, uno de los principales obstáculos para lograr la igualdad de género en 2030 es la alarmante falta de financiación, con un abrumador déficit anual de 360.000 millones de dólares en las medidas destinadas a alcanzar la igualdad de género. Por eso, el lema escogido por ONU Mujeres para el próximo 8 de marzo de 2024, Día Internacional de la Mujer, es: «Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad».
¿Cuáles serán los avances en materia de género en 2024?
5. Reconocimiento a la economía social
La Economía Social vive un momento pujante. No solamente en España, donde en 2022 se conmemoraron los 10 años de una pionera Ley Española de Economía Social, sino también en el ámbito internacional. Unión Europea, Foro Económico Mundial, Conferencia Internacional del Trabajo… todos ellos han abordado en pasados meses estrategias para el desarrollo de la economía social, como un pilar estratégico para contribuir a la regeneración post pandemia y al impulso de un desarrollo sostenible, basado en las personas.
La Conferencia Europea de Economía Social, celebrada el pasado mes de noviembre 2023 en San Sebastian, mostró el liderazgo de España en este sector y proyectó ante los más de 500 asistentes el potencial de la economía social como actor clave en Europa y en nuestras sociedades.
Este 2024 trae nuevos retos para la Economía Social y Solidaria. ¿Se consolidará la presencia de la ESS en las agendas de las instituciones internacionales?¿Se consolidará la visión de la ESS en la sociedad?
Otra forma de entender la economía
Hay quien dice que 2024 será un año de urnas y de armas, con elecciones en más de setenta países y múltiples conflictos que alimentan la inestabilidad global. Todo ello con consecuencias económicas que afectan a la vida de millones de personas. Por ello, desde las finanzas éticas también hablaremos de derechos humanos, de financiación armamentística, de gobernabilidad, sostenibilidad, desigualdad o deuda. Sin olvidar los avances tecnológicos, tan presentes en nuestro día a día, que nos llevarán a nuevas reflexiones sobre inteligencia artificial o el uso de la tecnología.
La calidad de vida, del medio ambiente, de nuestras comunidades, está profundamente conectada con las decisiones que tienen lugar en las empresas y en los mercados. Por eso, es importante comprender las consecuencias no económicas de las acciones económicas.Y que existe otra forma de entender la economía.