Castellano
Finanzas Eticas

5 motivos para impulsar las finanzas éticas en este 2023

Los inicios de año son época propicia para los buenos propósitos. Planes de cambio de hábitos o de transformación laboral llenan ...

Di valorsocial
Foto iStock © Parradee Kietsirikul

Los inicios de año son época propicia para los buenos propósitos. Planes de cambio de hábitos o de transformación laboral llenan estos días páginas y mentes.  ¿Por qué no aprovechar para alinear valores con finanzas? Desde valorsocial te proponemos buenas razones para hacer de este 2023 el año de las finanzas éticas, recordando algunos de los artículos y entrevistas publicados en este pasado año.

Las finanzas éticas buscan la transformación, son instrumento de cambio social

Constituidas en agentes del sistema financiero actual, las finanzas éticas no buscan solo clientes sino que su cometido es la transformación social por lo que abogan por una ciudadanía activa que entienda y sea consciente de las consecuencias no económicas de sus decisiones económicas.  Es decir,  proponen decisiones de consumo con incidencia política.

Con motivo de la Conferencia Anual de la Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos (FEBEA) celebrada en 2022 en Barcelona, en valorsocial entrevistamos a Daniel Sorrosal, secretario general de FEBEA, quien afirmaba «no se puede cambiar el mundo con las finanzas actuales. Habrá que cambiar primero las finanzas o dejar que el mundo nos cambie a la fuerza«.

Son un espacio amigo de la economía social…

La Economía Social vive un momento pujante. No solamente en España, donde se han conmemorado los 10 años de una pionera Ley Española de Economía Social (como nos recordaba en un artículo José Ariza Reyes, Director de la Escuela de Economía Social), sino también en el ámbito internacional. Unión Europea, Foro Económico Mundial, Conferencia Internacional del Trabajo… todos ellos han abordado en estos últimos meses estrategias para el desarrollo de la economía social, como un pilar estratégico para contribuir a la regeneración post pandemia y al impulso de un desarrollo sostenible, basado en las personas.

Las finanzas éticas son un aliado natural de la economía social, un actor con el que trabajar por esa transformación social. Por eso, en valorsocial nos hemos hecho eco del momento actual que vive la economía social.

… y del emprendimiento en femenino

En 1995, en la IV Conferencia Mundial de las Mujeres, celebrada en Beijing, 189 países expresaron su intención de enfocar sus esfuerzos hacia el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género. A pesar de los avances en estos 27 años, los datos muestran que las crisis afectan de manera mayoritaria a las mujeres, disminuyendo su inserción laboral y el acceso a fuentes de riqueza como bancos, tierras o patrimonios.

Por eso, en el mes de septiembre elaboramos el dosier «Mujeres y economía»  como una llamada a la acción para incorporar la paridad de género como un objetivo central de nuestras prácticas y políticas. Entrevistamos a emprendedoras y mujeres que se encuentran en posiciones de liderazgo donde nos contaron las dificultades que aún siguen encontrando en el desarrollo de su trabajo. Las finanzas éticas constituyen un espacio amigo común en todas ellas.

Las finanzas éticas llevan la inversión de impacto en su ADN

Las finanzas de impacto aún siendo minoritarias en el ámbito financiero, viven un gran momento de expansión. Sólo en España, en el año 2020, las cifras hablan de 2.378 millones de euros en inversión de impacto, siguiendo la estela del crecimiento del sector a escala global. Por eso, en valorsocial  quisimos (en un dosier publicado en el mes de febrero) aclarar términos y ahondar en este concepto, posicionando también el papel de las finanzas éticas en este campo. Como reconoce el principal informe que analiza el sector, la banca ética y social constituye el actor que lleva más años operando en el mercado español de la inversión de impacto, y su cartera de préstamos a empresas sociales constituye el 64 % del total del sector.

Una banca sólida y rentable desde el punto de vista financiero

Por quinto año consecutivo, el informe sobre las finanzas éticas en Europa muestra que la rentabilidad media de la banca ética europea es superior, en promedio, a la de los bancos tradicionales europeos. El informe también muestra que los bancos éticos tienen una relación más directa con los clientes y están más orientados a prestar a la llamada economía real. Esa orientación a la economía real hace que la preocupación de la banca ética por los impactos de su actividad en temas medioambientales y sociales esté muy presente en su actividad. En este sentido, la investigación subraya que las instituciones de crédito éticas fueron de las primeras en el mundo en medir y publicar las emisiones no sólo de su propia actividad sino las llamadas emisiones indirectas, es decir, de sus carteras financieras y crediticias.

Gráfico del informe «Ética y finanzas en Europa»

 

Estas son solo algunas de las razones para impulsar las finanzas éticas en este año 2023. ¿Te animas a alinear tus valores con tus finanzas? Es el momento.

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.