Acción Global por el Clima.¿Qué impacto tiene tu banco sobre el clima?
En estos días, el movimiento juvenil internacional Fridays for Future (en España bajo el nombre Juventud por el Clima) se ha movilizado una ...
De valorsocialEn estos días, el movimiento juvenil internacional Fridays for Future (en España bajo el nombre Juventud por el Clima) se ha movilizado una vez más en la llamada Acción Global por el Clima, convocando concentraciones y movilizaciones en todo el mundo. El lema de este año 2022 aboga por la democratización de la energía y pone en el punto de mira la necesidad de un cambio de modelo económico y energético. «La política energética actual europea y nacional no responde a los intereses climáticos y de justicia social. Solo reproduce un modelo energético centralizado y gestionado por un oligopolio energético», indican en el manifiesto elaborado para las movilizaciones.
En ese modelo energético y económico actual los bancos juegan un papel clave. Como indican desde la organización internacional Banktrack , «a pesar de toda la retórica proveniente de los bancos que se comprometen a cero emisiones netas para 2050 , billones de dólares en financiación bancaria aún mantienen a flote la industria del carbón, el petróleo y el gas, que está en el centro de la crisis, e incluso ayudan a expandirla». El último informe publicado por esta organización, Banking on Climate Chaos 2022, revela que en sólo seis años, los 60 mayores bancos del mundo han destinado 4,6 billones de dólares al sector de los combustibles fósiles.
El sector de las finanzas sigue apoyando el carbón, el petróleo y el gas
Estos datos confirman que el sector de las finanzas sigue apoyando el carbón, el petróleo y el gas, incluso después del Acuerdo de París de 2015, en el que el mundo se comprometió a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Según el informe, solo en 2021, 742.000 millones de dólares acabaron en las arcas de las empresas relacionadas con los fósiles. «Ningún compromiso climático de ningún banco está completo sin la promesa de eliminar con urgencia esta financiación y comprometerse a financiar una transición justa hacia una sociedad sin emisiones de carbono», señalan desde BanKtrack.
Los intereses y grupos de presión financieros y energéticos están a la orden del día. La decisión de la UE de admitir el gas y la energía nuclear como actividades económicas sostenibles (la llamada taxonomía verde europea) ha provocado un verdadero terremoto interno. Sin ir más lejos, en este mes de septiembre algunas organizaciones de la sociedad civil han decidido abandonar la Plataforma Europea de Expertos en Finanzas Sostenibles, órgano consultivo creado por la Comisión Europea para recibir opiniones y recomendaciones sobre la materia. En una carta enviada al Comisario Europeo de Servicios y Estabilidad Financiera, los firmantes denuncian la interferencia política en el trabajo de la Plataforma y denuncian que «la taxonomía ha pasado de ser una excelencia a una herramienta de lavado verde institucionalizada«.
Greenwashing
Precisamente el llamado «greenwashing» (lavado de cara verde) es una de las críticas a la actividad supuestamente sostenible de los bancos. La Net Zero Banking Alliance (NZBA) o la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEPFI) son espacios que agrupan a los principales bancos del mundo y que sirven para publicitar el compromiso con la sostenibilidad de muchas de sus entidades participantes. En nuestro país, por ejemplo, las entidades financieras BBVA, Banco Santander y Caixabank se erigen como miembros fundadores de la Net Zero Banking Alliance. Sin embargo, las tres entidades aparecen en el mencionado informe Banking on Climate Chaos 2022 como entidades financiadoras del sector de combustibles fósiles.
El Banco de Santander se ubica en el puesto 32 del informe, con una inversión de 42.913 millones de dólares en combustibles fósiles desde 2016, aumentado en este período sus inversiones en 200 millones de dólares para perforaciones en el Ártico, para la extracción de uno de los combustibles fósiles de alto impacto climático. El BBVA ocupa el puesto 42, con una inversión total de 26.273 millones de dólares y Caixabank ocupa el puesto 56, habiendo destinado 5.741 millones durante los últimos seis años.
Desde la campaña Banks and Climate creen que los bancos deben jugar un papel clave para hacer frente a la emergencia climática, eliminando con urgencia cualquier tipo de financiación a proyectos y empresas de combustibles fósiles, comprometiéndose a reducir a cero el impacto climático de toda su cartera financiera antes de 2050 y poniendo fin de inmediato a toda financiación a empresas que abusan de los derechos humanos, incluidos los derechos indígenas.
Las finanzas éticas y el cambio climático
Desde sus inicios, las finanzas éticas ponen la defensa del medio ambiente y los derechos de las personas como primer criterio para seleccionar una inversión. Por ello, como indica en su web la Federación Europea de Bancos Eticos y Alternativos (FEBEA), a medida que la “sostenibilidad” se convierte cada vez más en una tendencia de moda más que en un compromiso serio del sector financiero, es importante reafirmar el papel y los valores de una financiación verdaderamente dedicada a las comunidades locales, gobernada por la ciudadanía, que va más allá de la sostenibilidad.
«Los fondos sostenibles pocas veces lo son realmente. Las entidades financieras que los ofrecen también comercializan al mismo tiempo otros fondos que no adoptan ningún tipo criterio, pudiendo encontrar en su cartera, por ejemplo, empresas que producen armas nucleares o tienen un impacto ambiental muy elevado. En los bancos éticos, sin embargo, el enfoque de las finanzas éticas es global, porque promueven única y exclusivamente productos que responden a criterios sociales y ambientales rigurosos«, se indica en el cuarto informe de las finanzas éticas y sostenibles en Europa. Andrea Baranes, del Grupo Banca Etica, afirmaba en un artículo con relación a la taxonomía europea: «si la sostenibilidad que se nos propone se compone de combustibles fósiles, especulación, energía nuclear y armas, cada vez tiene más sentido ir en la dirección contraria. Durante más de veinte años, las finanzas éticas hemos sido orgullosamente insostenibles«.
Como ciudadanos y ciudadanas es importante la transparencia para conocer el uso que las instituciones financieras hacen de nuestro dinero. Es importante saber el impacto que sobre el clima tienen las acciones de nuestra entidad financiera. Por eso, en esta Acción Global por el Clima es importante la pregunta: «¿qué impacto tiene tu banco sobre el clima?».