Castellano
Finanzas Eticas

Banca Etica presenta su informe de impacto reivindicándose frente al blanqueo ecológico

El Informe de Impacto 2022 presentado por Banca Etica evalúa y analiza las consecuencias económicas y no económicas de su actividad durante el ...

Di valorsocial
Portada Informe de impacto 2022 de Banca Etica

El Informe de Impacto 2022 presentado por Banca Etica evalúa y analiza las consecuencias económicas y no económicas de su actividad durante el pasado año.

Banca Etica ha presentado el Informe de Impacto 2022 en el que mide las consecuencias tanto del crédito otorgado por la entidad como del conjunto de su actividad financiera. En 2021, la entidad otorgó un total de 249 millones de euros en crédito a organizaciones y empresas. La política de crédito de la entidad, vinculada a su Código Etico, concreta y define las actividades no financiables y los sectores de inversión prioritarios. Así, la agricultura ecológica, la economía circular, el turismo responsable o acciones culturales son algunos de los sectores en los que Banca Etica ha invertido, excluyendo a priori a empresas que operan en sectores como la producción y comercialización de armas, combustibles fósiles, ganadería intensiva, juegos de azar, etc.

La entidad reivindica su impacto en la lucha contra el cambio climática y en la sociedad, en un momento en el que se ha mostrado muy crítica con la reciente decisión del Parlamento Europeo de incluir el gas natural y la energía nuclear en la taxonomía de las actividades sostenibles. «El dotarnos de metodologías rigurosas para calcular este impacto sobre el ambiente y el clima también es una forma de reafirmar que las finanzas éticas son mucho más que sostenibles, sobre todo pensando en la auténtica moda de blanqueo ecológico
y social que proviene de parte del sistema financiero«, indican en el informe.  «Todavía hay muchos bancos que se definen como «sostenibles» observando solo consecuencias directas de su actividad ( por ejemplo el consumo de energía de las sedes y las filiales) y no el impacto enormemente mayor de la forma en la que se utiliza el dinero que gestionamos«, afirman.

Infografía del Informe de Impacto 2022
Las áreas de mayor impacto: social y medioambiental

Para Banca Etica, la casi totalidad de los préstamos que ha concedido a organizaciones y empresas puede considerarse de impacto y ha superado superando la criba de su evaluación socioambiental, presentando un perfil de empresa socialmente responsable. » Incluso aquellas poquísimas (el 3%
de las inversiones aproximadamente) que no desarrollan una actividad directamente asignable a sectores de impacto, como la restauración, las microempresas o la artesanía, se encuentran en áreas geográficas o categorías típicamente excluidas del crédito (regiones muy pobres, áreas de alto desempleo, empresas lideradas por mujeres, de personas extranjeras u orientadas al desarrollo local)«. En lo relativo a los préstamos a particulares, consideran de impacto el 94,7% de los créditos a personas físicas aprobados en 2021.

Según el informe, la mayor área de impacto del crédito otorgado por Banca Etica es el área social (derecho a la vivienda, asistencia social, salud…), con 205 millones de euros. En este sentido, el informe destacada que más de 45.800 personas se han beneficiado de servicios socio asistenciales y socio educativos financiados. Igualmente, a la lucha contra el cambio climático (economía circular, agricultura biológica y de proximidad…) se le han otorgado 95,8 millones de euros, permitiendo, por ejemplo, la instalación de 128 MW de potencia gracias a 40 plantas de producción de energía renovable.

Infografía Informe de Impacto 2022
Financiación a empresas lideradas por mujeres

El informe también destaca cómo, mediante la financiación recibida, las organizaciones y empresas beneficiadas han creado 5.911 puestos de trabajo, en Italia y en España (sedes de las entidades del Grupo Banca Etica), el 4,5% en España.  Igualmente, el reporte analiza los datos de acceso al crédito por parte de mujeres. En 2021, la entidad ha financiado 490 empresas lideradas por mujeres, lo que representa el 24,9% de las organizaciones y empresas financiadas por el banco ese año. Por otro lado, las mujeres se beneficiaron del 45% del total de los préstamos personales.

Para la presidenta de Banca Etica, Anna Fasano, «para un ahorrador a menudo es difícil entender qué significa sostenibilidad, finanzas de impacto o taxonomía social. Banca Etica quiere facilitar, a través de este informe, una herramienta transparente, simple y concreta para poder distinguir lo que es greenwashing de lo que no, y así financiar e invertir en una economía sostenible, justa y limpia y generar caminos de cambio”.

 

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.