Castellano

Carta a los Ministros de Finanzas de la UE: no es tan urgente volver a la “normalidad”

Campaña de la organización Finance Watch “Rethink the Recovery” a través de la cual organizaciones de los estados miembros de la UE ...

De valorsocial

Campaña de la organización Finance Watch “Rethink the Recovery” a través de la cual organizaciones de los estados miembros de la UE pidieron a grupos de ciudadanos que no se pierdan la oportunidad única en una generación de transformar la economía hacia un futuro verde, inclusivo y resiliente.

Bruselas. Los ministros de economía y finanzas de la UE reunidos esta semana, deben, según Finance Watch, “analizar detenidamente los planes de recuperación por debajo del nivel presentados recientemente por los estados miembros para cumplir su palabra de “reconstruir mejor”” y ofrecer una economía sostenible y resistente para todas las personas en Europa. Veintiuna organizaciones de la sociedad civil, incluidos sindicatos, grupos medioambientales, de consumidores y jóvenes, acaban de publicar ese llamamiento en una carta a los ministros de finanzas de la UE para que reconsideren la recuperación.

La demanda surge después de que el análisis de los 23 planes nacionales de recuperación presentados durante las últimas semanas muestra que los gobiernos se centran demasiado en el presente, no en el futuro. Los países continúan defendiendo que invierten la mayor parte de los desembolsos en esfuerzos a corto plazo para salvar los puestos de trabajo de ayer y mantener la economía en movimiento y la sociedad en funcionamiento. Si bien los objetivos nobles, el poder de fuego financiero y económico dedicado a la “vieja economía” ralentiza el progreso hacia la nueva. Eso significa transformar Europa de manera que la ayude a resistir el próximo impacto, ya sea por el cambio climático, una crisis de salud o una recesión económica.

“Los planes muestran una falta de agallas y brújula para prepararse para el futuro”, dice el secretario general de Finance Watch, Benoit Lallemand. “Los Estados miembros pueden sumar líneas presupuestarias para alcanzar el umbral del 37% establecido por la Comisión para el gasto relacionado con el clima, no sin un lavado verde, como destacó el Parlamento Europeo la semana pasada, pero se pierden las reformas que transforman parte de una estructura sectorial y transversal visión de la transición “.

Según las estimaciones recopiladas en una investigación reciente del Zoe Institute, se deben dedicar entre 349.000 millones y 883.000 millones de euros de inversiones adicionales para alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales establecidos solo por la Comisión. Un análisis separado realizado por el Green Recovery Tracker (“rastreador de recuperación verde”) revela cómo las medidas puestas en marcha en Alemania parecen en gran medida desconectadas de cualquier objetivo concreto a largo plazo o de las condiciones climáticas. Ese desajuste crea “un riesgo significativo de que las inversiones parezcan ecológicas pero, en última instancia, no contribuyan a la transición ecológica“.

El “rastreador” también muestra que la mayoría de los fondos del Mecanismo de Recuperación de la UE eluden medidas transformadoras adicionales. En Alemania, alrededor de 23.000 millones de euros se destinan a medidas “negativas” y 1.000 millones de euros a medidas “muy” negativas. Francia ha destinado algo más de 20.000 millones de euros a medidas negativas.

Otro aspecto preocupante de la planificación de la recuperación fue cómo la sociedad civil tuvo que luchar para que sus puntos de vista se escucharan en los contactos con la Comisión y los gobiernos. Ese punto se repitió en una carta enviada esta semana por la Climate Action Network Europe, que señaló el déficit y llamó a los responsables políticos a incorporar a la sociedad civil en el proceso de recuperación.

Repensar la campaña de recuperación: la sociedad civil pide un cambio rápido, sólido y sistemático

La campaña Rethink the Recovery recibió unas 900 firmas de diferentes sectores de la sociedad: sindicatos, organizaciones juveniles, grupos de consumidores, ONG ambientales y ciudadanos. La campaña incluye 21 socios, quienes señalaron:

Jeremy Wates, Secretario General de la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB) señaló que “los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia no brindan el catalizador necesario para impulsar la transición verde y justa. Ha habido una decepcionante falta de compromiso con la reforma de las políticas en torno a los subsidios perjudiciales, los impuestos e incentivos ecológicos y la contratación pública ecológica. Nos arriesgamos a volver a la normalidad si la Comisión Europea no presiona a los estados miembros para que aumenten sus ambiciones “.

“Debemos repensar la recuperación, porque actualmente estamos desperdiciando una oportunidad singular para avanzar en la transición verde y social que todos sabemos que es inevitable. Reconstruir lo antiguo al servicio de los indicadores económicos a corto plazo solo nos costará un tiempo valioso en la lucha por un futuro más resistente y sostenible “, complementa Gerhard Schick, presidente Finanzwende

Y en conclusión, como apunta Jeremie Foss, presidente de eco-union, “repensar los planes de recuperación europeos y nacionales es nuestra última oportunidad para transformar rápida y profundamente nuestro sistema económico para promover una sociedad justa, inclusiva y próspera a nivel global y local”.

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.