Castellano
economía social

FICOOP PfP: una apuesta por el fortalecimiento de la ESS y la Inversión de Impacto

El proyecto europeo “FICOOP Plataforma de Crowdequity para la Economía Social y Solidaria“, presentado en la convocatoria europea del Programa EASI por la Fundació...

De Sara García Martín

El proyecto europeo “FICOOP Plataforma de Crowdequity para la Economía Social y Solidaria“, presentado en la convocatoria europea del Programa EASI por la Fundación Finanzas Éticas junto con un consorcio de entidades europeas vinculadas a la economía social, ha sido aprobado y comenzará su andadura a inicios de 2021.

Este proyecto supone un respaldo a la puesta en marcha de la Plataforma de Financiación Participativa (PfP) FICOOP, dirigida a empresas de Economía Social y Solidaria (ESS), que será la primera de este tipo en el territorio español.

Más recursos propios para la ESS

A finales de 2019, la Fundación Finanzas Éticas publicaba el estudio “La financiación propia de la economía social y solidaria” (actualmente disponible sólo en catalán). El objetivo del trabajo de campo realizado durante el pasado año por la Fundación, con la colaboración de la Universidad de Barcelona, era conocer las necesidades de capital de las empresas del ámbito de la economía social y solidaria de Barcelona. Entre las conclusiones que se exponen en el informe se observa una estructura de recursos propios insuficiente para permitir un mayor dinamismo y crecimiento del sector.

Por ello, el estudio propone el fomento de instrumentos orientados a la capitalización y la ampliación de los recursos propios, vistas las necesidades de las empresas de la ESS.

Una nueva forma de financiación colectiva

Por otro lado, en los últimos años, se han popularizado espacios de financiación colectiva (crowdfunding) que apuestan por el micromecenazgo o captación de pequeñas donaciones, así como por el préstamo a proyectos (crowdlending) con retorno pactado de la inversión.

Dentro de este ámbito, el llamado crowdequity apuesta por identificar y conectar propuestas para invertir en el capital social de las empresas. Es decir, la persona inversora participa en el capital de la compañía que lleva adelante el proyecto, siendo parte de la empresa donde invierte y pudiendo participar de su gestión y rentabilidad.

En este contexto, a finales del pasado año se constituyó la cooperativa de segundo grado Finances Cooperatives SCCL (FICOOP SCCL), de la mano de las entidades IesMED (Inversió i Economia Social a la Mediterrànea), Coopdemà y la Fundación Finanzas Éticas. Esta cooperativa nace con la doble voluntad de facilitar una herramienta de búsqueda de capital social para empresas del entorno de la economía social y solidaria y ser una plataforma de conexión con personas y entidades con voluntad de inversión con impacto social.

El proceso de consolidación de FICOOP

En este sentido, FICOOP SCCL surge como propuesta innovadora dentro del ámbito de la financiación participativa y apuesta por impulsar la primera plataforma española de crowdequity dirigida a empresas de la ESS, buscando así cubrir un espacio adaptado a las necesidades y características de estas entidades. Además del impulso y gestión de la plataforma de financiación colectiva, FICOOP SCCL también ofrecerá servicios de acompañamiento, seguimiento y asesoramiento, tanto a las empresas de economía social y solidaria como a las personas inversoras.

Tras su constitución, FICOOP SCCL ya está trabajando en la gestión de trámites para la puesta en marcha de FICOOP PfP. Así, hace ya unos meses, presentó su propuesta de creación de plataforma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Actualmente, la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, exige que este tipo de plataformas obtengan la autorización de este organismo para su funcionamiento. Igualmente, la elaboración del proyecto “FICOOP Plataforma de Crowdequity para la Economía Social y Solidaria“, presentado en la convocatoria europea del Programa EaSI, forma parte de las acciones para consolidar el proyecto.

El Programa Europeo para el Empleo e Innovación Social (EaSI, en sus siglas en inglés) es un instrumento de financiación a escala europea que cuenta, entre otras, con una línea de subvenciones para acciones que impulsen el desarrollo de mercados financieros para empresas sociales.

Las entidades creadoras de FICOOP SCCL, junto con otras organizaciones y empresas europeas que se han sumado al proyecto (la empresa francesa TUDIGO, la Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos-FEBEA, y la Asociación Midi-Pyrénée Active, como parte de la red France Active) constituyeron un consorcio para la elaboración y presentación de un proyecto que ayudara a impulsar la creación de la plataforma.

MAGNÍFICA NOTICIA! (en français ci-dessous)

FICOOP, plataforma de crowd equity per a l’ESS creada gràcies al suport de…

Publicado por iesMed en Sábado, 26 de septiembre de 2020

 

La participación de diferentes países tiene como objetivo contribuir a movilizar una gama más amplia de interlocutores públicos y privados interesados ​​no solo en España sino también en el resto de países. Igualmente, aunque la plataforma FICOOP está inicialmente prevista para el mercado español, la próxima aprobación del reglamento europeo de proveedores de servicios de crowdfunding (inicialmente previsto para el verano 2021) abre nuevas posibilidades de replicar la plataforma a otros países y la cooperación con otros actores.

Momento actual

La aprobación de este proyecto europeo, notificada en estos días, y la aceptación de su financiación por parte de la Unión Europea suponen un paso más en la consolidación de la PfP. En concreto, el proyecto contempla, a lo largo de los próximos dos años, gestiones vinculadas a la identificación de los diversos perfiles interesados en la puesta en marcha de la plataforma a nivel nacional, creando redes y acuerdos de colaboración con los diversos agentes, así como la realización de las acciones de comunicación y difusión oportunas. Igualmente, el proyecto ampara el desarrollo tecnológico de la plataforma, la formación y certificación de agentes y el intercambio de conocimiento e información con otros agentes europeos vinculados a la gestión de este tipo de plataformas.

Actualmente, Fundación Finanzas Éticas ostenta la vicepresidencia de FICOOP SCCL, apostando por el apoyo a nuevos modelos de intermediación económica que complementen los servicios ofrecidos tanto por Fiare Banca Ética, entidad a la que pertenece, como por otras entidades de la órbita de la ESS. Igualmente, dada su implantación a nivel nacional a través de las diversas entidades que colaboran con ella, la Fundación pretende acercar los servicios de esta cooperativa y, en particular, la plataforma de crowdequity, al tejido empresarial y social vinculado a la ESS de todo el territorio español. En esta línea, su aportación al proyecto europeo, que se desarrollará hasta el año 2022, contempla el liderazgo de las acciones vinculadas a la identificación y contacto con los diferentes actores que configuran el ecosistema de la economía social y solidaria en el Estado.

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.