Castellano
Activismo accionarial

Inversores de Shell respaldan una demanda contra la compañía por incumplir objetivos climáticos

Primera demanda a un consejo de administración por no haber  preparado adecuadamente a la empresa para la transición energética La organización ...

De Bárbara Setti
Foto iStock ©Robert Way
  • Primera demanda a un consejo de administración por no haber  preparado adecuadamente a la empresa para la transición energética

La organización de defensa ambiental ClientEarth ha presentado este mes de febrero, en Reino Unido, una demanda contra el consejo de administración de la empresa petrolera Shell. Acusa a la compañía de no haber abandonado los combustibles fósiles con la suficiente rapidez y, por tanto, no preparar adecuadamente a la empresa frente a los riesgos relacionados con el cambio climático. Como explican desde ClientEarth, «será la primera vez que el consejo de administración de una empresa sea cuestionado por no haberse preparado adecuadamente para la transición energética».

El consejo de administración de Shell no habría actuado de acuerdo con la ley del Reino Unido

La demanda se basa en una acusación concreta: los once miembros consejo de administración de Shell supuestamente violaron sus deberes legales bajo la ley británica. No habrían adoptado e implementado una estrategia de transición energética en línea con los Acuerdos de París. Paul Benson, asesor legal de ClientEarth, argumenta la demanda alegando que  “Shell puede estar obteniendo ganancias récord en este momento debido a la agitación en el mercado energético mundial , pero los combustibles fósiles a largo plazo están en una situación desesperada. La transición a una economía baja en carbono no solo es inevitable, sino que ya está ocurriendo».

Por ello, para Benson, el consejo de administración de Shell persiste con una estrategia de transición que es incorrecta y deja a la empresa seriamente expuesta a los riesgos que plantea el cambio climático para el éxito futuro de la empresa, a pesar de que el Consejo tiene el deber legal de gestionar esos riesgos. «A largo plazo, es de interés para la empresa, sus empleados y sus accionistas, así como para el planeta, que Shell reduzca sus emisiones de manera más drástica y rápida de lo que está planeando actualmente».

La demanda ha sido apoyado por otros inversores, algunos miembros de Shareholders for Change

El recurso de casación interpuesto ante el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales ha recibido un apoyo sin precedentes. ClientEarth , accionista de Shell, ha contado en esta iniciativa con el respaldo de un grupo de inversores que poseen más de 12 millones de acciones de la compañía y más de 500 millones de dólares en activos bajo gestión. Entre ellos, los miembros de la red europea Shareholders for Change (SfC), Sanso Investment Solutions (Francia) y Ethos Foundation (Suiza), también han apoyado la causa.

Hemos escrito a ClientEarth para expresar nuestra preocupación con respecto a la estrategia de transición energética de Shell y la forma en que se está implementando, y para expresar nuestro apoyo a la acción legal emprendida”, afirma Edmond Schaff , de Sanso Investment SolutionsAhora le corresponde al Tribunal Superior decidir si concede a ClientEarth permiso para presentar la demanda.

Foto iStock ©jax10289
Shell defiende ganancias récord

Las principales compañías petroleras mundiales, incluida Shell, han registrado ganancias récord en 2022 gracias al aumento de los precios de la energía, tras la invasión rusa de Ucrania. En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, Shell señaló que sus ingresos anuales totales alcanzaron los 386.201 millones de dólares (350.832 millones de euros), un 29,5 % más que el año anterior.

El nuevo consejero delegado de la compañía, Wael Sawan, ha defendido los beneficios récord derivados de los altos precios de la energía, describiéndolos como consecuencia de una «inversión insuficiente» en combustibles como el gas.  Shell se ha comprometido a reducir las emisiones en un 20 % para 2030 y un 45 % para 2035, pero no a una reducción absoluta de las emisiones. Ello requeriría una mayor reducción de la cantidad de petróleo y gas producido.

 

*Este artículo se ha publicado originalmente en italiano, en el portal valori.it

 

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.