Castellano
International

La Nef y Loanboox se asocian para promover la financiación pública ética en Francia

La Nef y Loanboox se asocian para promover el desarrollo de finanzas éticas y solidarias dentro de las comunidades locales. Para La Nef, esta asociació...

De valorsocial
Business people shaking hands in a meeting room

La Nef y Loanboox se asocian para promover el desarrollo de finanzas éticas y solidarias dentro de las comunidades locales. Para La Nef, esta asociación permitirá desarrollar aún más su trabajo con las comunidades locales.

La Nef es una cooperativa francesa de banca ética y ciudadana que ofrece soluciones de ahorro y crédito orientadas exclusivamente hacia proyectos de utilidad social, ecológica y / o cultural. Como entidad de crédito regulada, está supervisada por el Banco de Francia. Su actividad de crédito se compone de más de 7.000 proyectos con impacto positivo financiado durante sus 30 años de historia. Con su experiencia juega un papel muy importante en la financiación del sector producción y venta de productos orgánicos, energías renovables, emprendimiento social, integración, desarrollo local, vivienda, proyectos sociales, de comercio justo, culturales, etc.

Por su parte Loanboox, es una plataforma financiera que conecta directamente organismos y grandes empresas con inversores institucionales y bancos. Su meta es conseguir unos procesos de licitación más simples, más económicos, más transparentes y más seguros que en el enfoque tradicional gracias al uso intensivo de tecnologías digitales. Es pues una Fintech que hoy en día está presente en 6 países y ha procesado solicitudes de financiamiento por un importe de 40.000 millones de euros.

La asociación de la Nef a la plataforma permite al banco la captación darse a conocer mejor entre las comunidades locales como principal banco cooperativo ético francés que se financia exclusivamente a través del ahorro solidario. Según la entidad, “los ahorros solidarios recaudados de nuestros miembros han crecido significativamente en los últimos años y muchos de nuestros miembros y voluntarios han expresado el deseo de poder participar en la financiación de proyectos regionales”.

Ivan Chaleil, Director Comercial de La Nef, explica que  “como banco cooperativo comprometido con la promoción de finanzas éticas, transparentes y unidas, este paso constituye un desarrollo completamente natural: la alianza firmada con Loanboox nos ofrece una plataforma digital que nos permitirá acceder a un gran número de solicitudes de financiación publicadas por las autoridades locales y responderlas de manera personalizada y eficiente, cumpliendo con nuestros criterios de intervención.”

Martine Ly, director general de Loanboox Francia ha dado la bienvenida a la entidad a su red de entidades financiadoras y está convencido del potencial de las finanzas éticas en su país: “el ahorro solidario ha experimentado un crecimiento récord en 2019 con más de con más de 15.000 millones de euros captados en el país: este crecimiento es un reflejo de que hay una conciencia ciudadana que busca dar un sentido de sus ahorros. Estoy orgulloso de que Loanboox pueda contribuir a este movimiento resonante aún más en estos tiempos difíciles.

El primer resultado de esta nueva colaboración lo encontramos en la contratación de una financiación de 5 millones de euros que La Nef ha concedido al Aude, departamento del en el Sur de Francia (cuya capital es Carcassone) por medio de la plataforma. “Antes de cualquier compromiso con un socio, estamos tan atentos a su solidez como a su ética: Loanboox nos ofreció toda la transparencia necesaria para cada uno de los financiadores de la plataforma y nos decantamos por La Nef.

Hélène Sandragné, presidenta del consejo departamental prosigue: “solidaridad, transparencia, precios competitivos, equidad, compromiso con la transición ecológica y promoción de una economía sostenible al servicio de las personas son todos valores que reflejan fuertemente el proyecto político que lleva adelante nuestro Departamento“.

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.