Castellano
Internacional

Los daños en Gaza, equivalentes al 97% del PIB palestino

La Franja de Gaza no es más que escombros: la brutal invasión israelí la arrasó literalmente. Lo que ya queda claro al observar ...

De Andrea Barolini
© Jakob Rubner/Unsplash

La Franja de Gaza no es más que escombros: la brutal invasión israelí la arrasó literalmente. Lo que ya queda claro al observar las fotografías y tomas aéreas lo confirman también los datos económicos. El Banco Mundial y Naciones Unidas, con el apoyo financiero de la Unión Europea, han realizado la primera estimación de los daños causados ​​por la guerra. Y las cifras son aterradoras.

La economía palestina ha sido literalmente aniquilada

Según el informe publicado el martes 2 de abril , la estimación es de 18.500 millones de dólares en daños. Esto corresponde al 97% del producto interno bruto conjunto de la Franja de Gaza y Cisjordania. En la práctica, todos los territorios palestinos han sido cancelados y «reducidos a cero», también desde el punto de vista económico .

Este es un documento provisional basado en datos recopilados de forma remota. Y sólo se toma en consideración el período comprendido entre el inicio de la ofensiva militar (en octubre 2023) y finales de enero 2024. Por lo tanto, es probable que la situación haya empeorado aún más en los meses siguientes .

GAZA STRIP – INTERIM DAMAGE ASSESSMENT | SUMMARY NOTE ©World Bank, EU and UN
Se necesitarán años para retirar los 26 millones de toneladas de escombros

Según el Banco Mundial y las Naciones Unidas, todos los sectores de la economía palestina se han visto afectados. Los daños causados ​​a los inmuebles representan el 72% del total. A esto se suman las infraestructuras necesarias para garantizar servicios públicos como la distribución de agua, la sanidad y la educación (19%). Finalmente,  los daños causados ​​a edificios comerciales e industriales equivalen al 9% del total.

Una masacre , que se suma a las casi 33.000 muertes provocadas por los bombardeos y operaciones terrestres llevadas a cabo en la Franja de Gaza. Según el informe, se necesitarán años para retirar los escombros, cuyo volumen se estima actualmente en 26 millones de toneladas.

Además, desde el punto de vista de la población, actualmente todo el mundo sufre desnutrición y más de la mitad de los habitantes se encuentran en una situación cercana al hambre. Más de un millón de personas quedaron privadas de sus hogares. El 75% de la población se vio obligada a huir. Siendo mujeres, niños, ancianos y discapacitados quienes sufren las peores consecuencias desde el punto de vista físico y mental.

El Museo del Palacio Al’Pasha, del siglo XVII, ha sido destruido © World Bank, EU, and UN
84% de los establecimientos de salud destruidos. La escuela en Gaza ya no existe

El documento también señala que el 84% de las instalaciones de salud han sido destruidas o dañadas. Y al mismo tiempo, el acceso a la atención, los medicamentos y los tratamientos que salvan vidas es extremadamente limitado. El agua también escasea. Por no hablar del sistema escolar: en Gaza ya ningún niño va a la escuela.

Desde el punto de vista de infraestructuras, el sistema eléctrico que alimentaba la Franja también se ha visto afectado. Incluyendo casi todos los sistemas fotovoltaicos. Resultado: toda la zona vive en un apagón casi constante desde la primera semana del conflicto. Al mismo tiempo, el 92% de las carreteras principales están destruidas y dañadas. Lo que dificulta aún más el envío de ayuda humanitaria.

El informe provisional de evaluación de daños identifica acciones clave para los esfuerzos de recuperación temprana: aumento de la asistencia humanitaria, la ayuda alimentaria y la producción de alimentos; la provisión de refugio y soluciones de vivienda rápidas, rentables y escalables para las personas desplazadas; y la reanudación de los servicios esenciales.

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.