Castellano

La economía social sigue sumando reconocimientos

Este abril está siendo un mes importante para la economía social. El pasado día 11 el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley ...

De valorsocial
Foto iStock ©Sakorn Sukkasemsakorn

Este abril está siendo un mes importante para la economía social. El pasado día 11 el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley Integral de Impulso de la Economía Social al que acompaña la Estrategia Española de la Economía Social 2023-2027, una hoja de ruta para poner en valor el aporte de la economía social a la sociedad. Este martes 18 de abril, la Asamblea General de la ONU ha aprobado, impulsada por España, la primera resolución en su historia en la que anima a promover la llamada “economía social y solidaria”.

Reconocimiento a la Economía Social en Naciones Unidas

La resolución aprobada por Naciones Unidas, “Promover la economía social y solidaria para el desarrollo sostenible”, recoge la definición de la  Economía Social contenida en la resolución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2022, en la que se describe como un modelo alternativo con capacidad de generar empleo de calidad. En el documento se reconoce su contribución a un crecimiento económico más inclusivo y sostenible, buscando el equilibrio entre la eficiencia económica y la resiliencia social y ambiental. En este sentido, la vicepresidenta segunda y ministra española de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en su presentación ha destacado que «la Economía Social ha logrado desmentir el interesado tópico de que el desarrollo económico de un país debe sacrificar, inevitablemente los ideales de justicia e igualdad”

La resolución destaca la adaptación de la economía social al contexto local y su aportación clave para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, Naciones Unidas insta a las organizaciones internacionales y los organismos financieros internacionales a impulsarla y reforzarla. Y, por otro lado, alienta a los Estados Miembros a que promuevan y apliquen estrategias, políticas y programas para potenciar la economía social y solidaria como posible modelo de desarrollo económico y social sostenible.

La Ministra de Economía Social, Yolanda Díaz, en la presentación de la resolución en la sede de Naciones Unidas – ©UN Photo/Loey Felipe
Aprobación del nuevo Anteproyecto de Ley Integral de la Economía Social

Esta resolución se produce días después de que el Consejo de Ministros español aprobara el Anteproyecto de Ley Integral de la Economía Social, así como la Estrategia Española de la Economía Social 2023-2027. Esta Estrategia se convierte así en una nueva hoja de ruta para el modelo de la economía social. Para el Presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, “urgía la aprobación de esta Estrategia que servirá para impulsar la competitividad y  las condiciones de actuación en el mercado de las empresas y entidades de la economía social ,que representan a más de 43.000 empresas, 2.3 millones de empleo y una facturación que supone el 10% delPIB española”. Por su parte REAS (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria), en un artículo de valoración publicado en El Salto, ha indicado que este Anteproyecto supone un avance necesario para el reconocimiento y el fomento de la Economía Social como modelo económico basado en las personas y el entorno.

La nueva Ley reconoce de manera especial el modelo colaborativo de las cooperativas y actualiza su funcionamiento. Igualmente, cambia el concepto de empresa de inserción. Además, entre las novedades de esta normativa, se amplían las fórmulas jurídicas reconocidas como economía social, incluyendo ahora, por ejemplo, a las empresas sociales, como empresas que comparten los principios de la Economía Social y tienen que reinvertir en la empresa el 95% de los beneficios.

Para REAS, «aunque la lectura general es positiva, en la nueva ley se echa de menos una mayor concreción en la vinculación de la economía social con la contratación pública«. Igualmente, aboga por incluir, más allá de la fórmula jurídica, el modelo económico de la  Economía Social y Solidaria para la transformación del entorno social. Por su parte, para CEPES, aunque esta nueva normativa «recoge el sentir del sector en su gran mayoría”, confía que se mejore en el trámite parlamentario para que se contemplen otras demandas propuestas por CEPES en estos meses.

Momento pujante de la economía social

La economía social sigue viviendo un momento pujante. Estos avances y reconocimientos refuerzan el impulso del sector en 2022. Además de la aprobación en nuestro país del llamado PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) de economía social y de los cuidados y de la celebración de los 10 años de la Ley de Economía Social, a nivel internacional la 110ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo incluía en el debate el documento “El trabajo decente y la economía social y solidaria”, incluyendo así por primera vez en este organismo una discusión general sobre la economía social y solidaria.También en el ámbito internacional, en mayo de 2022,  en la reunión anual del Foro Económico Mundial, se presentaba el informe “Desbloqueando la Economía Social- Hacia una sociedad inclusiva y resiliente ”, donde se recogía cómo cada vez más gobiernos reconocen el potencial de la economía social para abordar los desafíos globales.

Si, como reconocen las diferentes instituciones y documentos, la economía social puede contribuir a la transformación estructural de nuestro modelo económico actual y acelerar las transiciones hacia un futuro más inclusivo y sostenible, el sector puede encontrar en las finanzas éticas un actor y aliado con el que trabajar por esa transformación social. 

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.