Castellano
International

Palestina – SIDI continúa su compromiso con los derechos económicos de la población palestina

Ante una nueva gran crisis en Palestina, la organización SIDI manifiesta que tiene “la intención de continuar su compromiso allí para permitir que ...

De valorsocial

Ante una nueva gran crisis en Palestina, la organización SIDI manifiesta que tiene “la intención de continuar su compromiso allí para permitir que las poblaciones accedan a los servicios financieros esenciales necesarios para su actividad económica”.

Además, “rechaza toda violencia” y recuerda que las y los palestinos son, ante todo un pueblo, de todas las sensibilidades seculares y religiosas, “que está siendo privado de sus derechos”.

Artículo publicado en la web de SIDI

SIDI (Solidaridad Internacional para el Desarrollo y la Inversión) ha estado involucrado en Palestina desde la década de 1990 para defender los derechos económicos de la población local, a través de su trabajo con las instituciones microfinancieras locales ACAD y ASALA. Fue la primera entidad de inversión social que hubo en el territorio.

Ante la recurrencia de la violencia de los efectos de la ocupación, en SIDI consideraron que las microfinanzas no podrían desarrollarse sin un fondo de garantía para cubrir estos riesgos contextuales. La noticia confirma una vez más la relevancia del fondo de garantía DAMAN, creado en 2008 por SIDI con sus dos socios ACAD Finance y ASALA Credit & Development.

De hecho, este riesgo se multiplica, en particular con la previsible destrucción de proyectos económicos financiados por instituciones microfinancieras. Así, DAMAN permite a las instituciones microfinancieras locales continuar cubriendo el riesgo de préstamos a poblaciones vulnerables en Cisjordania y Gaza: cuando el beneficiario del microcrédito no puede pagar debido a actos de guerra o las consecuencias de la ocupación israelí. La IMF puede entonces apelar a DAMAN para obtener una compensación.

DAMAN se convirtió en permanente en 2015 mediante la creación de una empresa sin fines de lucro reconocida por la Autoridad Monetaria Palestina. Por lo tanto, el fondo DAMAN está abierto al apoyo financiero de otros actores y hoy se beneficia notablemente del apoyo de la ONG Paix Juste au Proche Orient.

SIDI está cumpliendo su misión como inversionista solidario en Palestina y está junto a sus socios que enfrentan los dramáticos desafíos actuales. Seguirá pidiendo el establecimiento de un diálogo sincero y el logro de una paz justa.

La SIDI, Solidaridad Internacional para el Desarrollo y la Inversión, es una empresa solidaria y social. Creada en 1983, por la ONG francesa de desarrollo CCFD-Terre Solidaire. Tiene como objetivo contribuir a la promoción de una economía mas inclusiva, que da una oportunidad a las poblaciones desfavorecidas en los países del Sur y del Este.

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.