Castellano
finanzas éticas

Préstamos, salarios justos, volúmenes: los bancos éticos no tienen rival

Sobre el último estudio de la Ethical Finance Foundation: los bancos éticos europeos son más rentables que las instituciones tradicionales. Y los salarios de ...

De Matteo Cavallito

Sobre el último estudio de la Ethical Finance Foundation: los bancos éticos europeos son más rentables que las instituciones tradicionales. Y los salarios de sus CEO son mucho más sobrios.

Más rentables y atentos, según los números, a la economía real; pero aún más equitativos cuando se trata de remunerar a personas trabajadoras y gerentes: estos son los rasgos esenciales de los 23 bancos éticos europeos en la década posterior a la crisis. Así lo informa el último Informe sobre finanzas éticas y sostenibles en Europa. La tercera edición de esta investigación, realizada por la Fondazione Finanza Etica (FFE) con la colaboración de la Fundación Finanzas Éticas, compara las instituciones orientadas a la economía social y las inversiones sostenibles con los bancos sistémicos -los que supuestamente son demasiado grandes para quebrar- y las aproximadamente 4.500 empresas financieras tradicionales que operan en la zona euro.

Ganar bancos éticos en rentabilidad y crédito.

Son más rentables, y los números están ahí para confirmarlo. Para los 23 bancos éticos en cuestión, el retorno sobre el capital (RoE), que es la relación entre ganancias y capital, medido en la década 2008-18 es de 3.57% en promedio. Los bancos europeos tradicionales se detienen en 1.79%. En otras palabras, las instituciones éticas y sostenibles han tenido un rendimiento dos veces mejor que el promedio. Pero eso no es todo.

En el mismo período, los bancos éticos mostraron un marcado enfoque en la economía real como lo demuestra el peso del crédito en los activos totales. En 2018, los préstamos representaron un 76.11% de los activos totales para bancos éticos y sostenibles, pero solo el 39.80% para el sistema bancario europeo. Los investigadores sugieren que existe una brecha que surge de la mayor propensión de las instituciones tradicionales hacia otras actividades como los servicios financieros y las inversiones en valores.

Fuente: III Informe sobre finanzas éticas y sostenibles en Europa

No hubo coincidencia en los volúmenes

La brecha entre los dos tipos de instituciones se destaca por los los volúmenes de transacciones. De 2008 a 2018, por ejemplo, los activos representados por el valor total de las inversiones, los créditos y la liquidez de los bancos éticos crecieron en un promedio de 9.91% por año frente al -0.31% de los bancos europeos. En el período en cuestión, los préstamos a clientes otorgados por bancos éticos registraron un crecimiento anual promedio de 10.55%. Los banqueros europeos subieron solo un 0,39%.

Los salarios máximos para gerentes de bancos tradicionales

Entre los aspectos más significativos que surgieron en el informe están los datos sobre políticas de remuneración. Un tema muy candente, especialmente después de la crisis cuando las críticas se siguieron en casi todas partes. Salarios excesivos que han contribuido a acentuar la creciente desigualdad. En 2018, informan los investigadores, el director gerente del banco español Santander, José Antonio Álvarez, ganó 8,65 millones de euros -casi 150 veces el salario promedio de los más de 200 mil empleados de la entidad-. A la presidenta, Ana Botín, le ha ido aún mejor: 10,48 millones de euros (179 veces el promedio de empleados).

Bancos éticos y tradicionales comparados en remuneración. Fuente: III Informe sobre finanzas éticas y sostenibles en Europa

Una brecha muy común en los bancos tradicionales y a su vez una expresión de un fenómeno a largo plazo. Según el Economic Policy Institute (Instituto de Políticas Económicas), un grupo de expertos sin fines de lucro y no partidista en Washington, de 1978 a 2018 los salarios de los CEO en EE. UU. aumentaron en un 1,007.5%, mientras que los de los empleados y empleadas crecieron un 11,9%.

Bancos éticos, pago más sobrio

Las principales entidades financieras muestran sobre todo una gran cantidad de bonos, premios y salarios máximos que no siempre están relacionados con los resultados. “En promedio, los nueve principales bancos sistémicos europeos pagaron a los CEOs aproximadamente 65 veces más que el promedio de todos sus empleados”, relata el informe. Y añade: «Frente a estos salarios estelares, los resultados del presupuesto en los últimos diez años no han sido tan prósperos. El beneficio de los bancos sistémicos ha tenido una tendencia muy fluctuante, que recientemente ha vuelto a acercarse a los niveles que precedieron a la crisis de 2007-2008 “.

Por otro lado, los bancos éticos y sostenibles, además de registrar mejores resultados, en la mayoría de los casos establecen un tope en los salarios de la gerencia. El pago máximo no excede diez veces el promedio o mínimo, un caso único dentro del sistema bancario europeo.

No solo bancos éticos: el accionariado activo

Los bancos éticos no son los únicos protagonistas. La segunda parte del Informe, publicada en coproducción con la Fundación Finanzas Éticas española, pone la mirada sobre el fenómeno del “engagement”, o accionariado activo. Durante medio siglo, los accionistas activos y críticos han presentado mociones, hacen preguntas en las asambleas, escriben cartas a las empresas o se reúnen con sus gerentes. Y gracias en parte a esta presión, Europa avanza en la protección de las inversiones sostenibles: a fines de 2019 Bruselas finalmente llegó a un acuerdo sobre el texto de la regulación europea sobre el tema. Mientras, los accionistas activos siguen organizándose.

Es significativa, en este sentido, la experiencia de la red continental SfC – Shareholders for Change (Accionistas por el Cambio) fundada, entre otros, por la Fondazione Finanza Etica, Etica Sgr y por la propia Fundación Finanzas Éticas. El año pasado, la organización promovió 76 iniciativas globales de accionistas, más de un tercio de las cuales están dedicadas al tema del cambio climático.

 

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.