¿Qué hicisteis por nuestro mundo, y nuestro planeta, cuando tuvisteis la oportunidad?
El lunes 7 de noviembre, en la ceremonia de apertura de la COP 27 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022), que se ...
De valorsocialEl lunes 7 de noviembre, en la ceremonia de apertura de la COP 27 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022), que se celebra estos días en Egipto, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pronunció un discurso llamando a cada actor a asumir sus propias responsabilidades. «En unos días la población de nuestro planeta superará un nuevo umbral: nacerá el miembro número 8.000 millones de nuestra familia humana. Este hito pone en perspectiva la importancia de esta conferencia sobre el clima. ¿Cómo responderemos cuando ese niño tenga la edad suficiente para preguntar: «¿qué hicisteis por nuestro mundo, y por nuestro planeta, cuando tuviste la oportunidad?«, expresó en su discurso.
En su intervención aludió al papel de las instituciones financieras indicando que «las instituciones financieras internacionales y los bancos multilaterales de desarrollo deben cambiar su modelo de negocios y hacer su parte para aumentar la financiación de la adaptación y movilizar mejor la financiación privada para invertir fuertemente en la acción climática», y pidió a los gobiernos gravar las ganancias extra de las empresas de combustibles fósiles, redirigiendo presupuesto «a personas que luchan contra el aumento de los precios de los alimentos y la energía y a países que sufren pérdidas y daños causados por la crisis climática».
«Día de las Finanzas’ de la COP27
En la programación de la Conferencia, el 9 de noviembre está marcado como el «Día de las Finanzas», considerándolas piedra angular para implementar acciones climáticas. El coste económico de llegar a cero emisiones netas de carbono para 2050 es muy alto. Por ello, canalizar fondos hacia actividades que catalicen la transformación es fundamental para lograr tanto objetivos climáticos como objetivos de desarrollo. No obstante, el blanqueo ecológico (greenwashing) y la falta real de compromiso amenaza con socavar los esfuerzos globales por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de acuerdo con la limitación del calentamiento a 1,5 grados.
A pesar de los constantes llamamientos y declaraciones, muchas instituciones financieras continúan financiando la industria de los combustibles fósiles. Por ejemplo, el último informe de Finance Watch, publicado este pasado mes de octubre, estima que los 60 bancos más grandes del mundo tienen alrededor de 1,35 billones de dólares de crédito expuestos en activos de combustibles fósiles.
El propio Banco Mundial, a pesar de definirse a sí mismo como “el mayor financiador multilateral de inversiones climáticas en países en desarrollo”, ha sido cuestionado por organizaciones y expertos. En una entrevista reciente, el presidente de la institución, David Malpass, se negó a confirmar las evidencias científicas del cambio climático provocando la crítica de expertos y activistas. Si bien el presidente Malpass ha intentado retractarse de sus comentarios, varios informes han puesto en evidencia el historial del Banco Mundial y su falta de acción contra el cambio climático.
En un informe de hace unas semanas, tras tratar de reconstruir las inversiones que el Banco Mundial propone como verdes utilizando datos públicos, la organización Oxfam exponía que para más del 40% de los proyectos no fue posible verificar de forma independiente los impactos positivos en el clima. Ahondando en el tema, la campaña “The Bigh Shift ” ha mapeado 15 proyectos financiados por el Banco Mundial desde la firma del Acuerdo de París en 2015 hasta la fecha encontrando financiación a gasoductos, plantas de extracción o plantas de carbón. Todas las infraestructuras en abierto contraste con los objetivos marcados por Naciones Unidas e indicados por la comunidad científica.
Reprobación del greenwashing
La COP27 ha lanzado ya reprobaciones hacia las prácticas de blanqueo ecológico y el incumplimiento de compromisos. Guterres se ha dirigido especialmente a las empresas de combustibles fósiles y sus facilitadores financieros indicando que “el uso de promesas falsas de emisiones cero netas para encubrir la expansión masiva de combustibles fósiles es censurable, es un gran engaño. Esta farsa debe terminar”, ha indicado. Por su parte, la ex ministra de Medio Ambiente y de Infraestructuras de Canadá, Catherine McKenna, que encabeza un nuevo grupo de expertos nombrados en la Conferencia, ha subrayado la claridad de estándares y criterios que deben seguirse a la hora de desarrollar compromisos de cero emisiones netas, por lo que «ahora mismo, el planeta no puede permitirse retrasos, excusas o más greenwashing”
Por ello, con motivo del ‘Día de las Finanzas’ de la COP27, la Global Alliance Banking on Values (GABV), red de bancos basados en valores, insta al sector financiero a cumplir sus compromisos y alejarse del blanqueo ecológico. Para Martin Rohner, Director Ejecutivo de la GABV, “la banca nunca es neutral: las instituciones toman decisiones sobre lo que financian e invierten, y esto tiene un gran impacto en la forma de nuestro futuro colectivo. En los últimos años, los principales bancos se han posicionado cada vez más en torno a su propósito social y objetivos ambientales. Ahora, esta retórica debe estar respaldada por compromisos y acciones reales”.