Un concurso público incluye por primera vez la gestion ética de los seguros como criterio puntuable
El sello EthSI de seguros éticos ha sido una pieza importante en la resolución de un concurso de la administración pública El ...
De valorsocial- El sello EthSI de seguros éticos ha sido una pieza importante en la resolución de un concurso de la administración pública
El Ayuntamiento de Mataró (Barcelona) ha hecho pública, hace unos días, la adjudicación del contrato de una póliza de seguros para el programa municipal Lloguem! – Yes, We Rent! . Por primera vez, el criterio de gestión ética y solidaria del servicio asegurador ha sido uno de los aspectos puntuables en una licitación pública. Arç Cooperativa, la primera correduría de seguros certificada con el sello Ethsi (Ethical and Solidarity Based Insurance), ha sido la empresa adjudicataria.
El programa municipal donde se incluye la contratación del seguro pretende promover una oferta de alquileres asequibles en Mataró. Para ello, los servicios adjudicados mediante esta licitación son el seguro de impago y defensa jurídica, así como el seguro multirriesgo de hogar de las viviendas acogidas al proyecto.
Desde Arç Cooperativa señalan que, a pesar de que la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017 incluye en su artículo 1.3. que toda contratación pública incorporará de manera transversal y preceptiva criterios sociales y medioambientales, la compra pública responsable de seguros con criterios éticos sólo se había tenido en cuenta en algunos contratos menores de la administración, como por ejemplo el seguro de responsabilidad civil y de accidentes de las personas trabajadoras del Ayuntamiento de Monistrol de Calders.
El sello Ethsi
Por ello, desde Arç Cooperativa ponen el foco en que la resolución del Ayuntamiento de Mataró demuestra que se pueden tener en cuenta aspectos éticos y solidarios en las pautas de adjudicación de un contrato de seguros de un concurso público, más allá del precio o las coberturas.
El sello Ethsi es un distintivo, desarrollado por el Observatorio de las Finanzas Éticas y la entidad FETS, que valora y reivindica la gestión ética de las organizaciones en lo que respecta a las inversiones y a la responsabilidad social, e igualmente también tiene en cuenta el fomento de la sostenibilidad social y ambiental y la transparencia de las entidades. Actualmente son 11 las entidades del sector asegurador acreditadas con el sello Ethsi.