Castellano
finanzas éticas

Nueva dirección y nuevos miembros en FEBEA después de su asamblea anual

El jueves 4 de septiembre tuvo lugar virtualmente la asamblea general de FEBEA (Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos, en la que se aprobó ...

De valorsocial
Algunos de los representantes de los miembros de FEBEA en la AG virtual || Foto: FEBEA
El jueves 4 de septiembre tuvo lugar virtualmente la asamblea general de FEBEA (Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos, en la que se aprobó la reelección de su presidente, Peru Sasia, y la incorporación de cuatro nuevas entidades miembros.
En mayo, en Barcelona. Esta era la cita prevista en qué las entidades que forman parte de FEBEA iban a encontrarse para su Asamblea General y la Conferencia anual. Este momento no sólo es cada año un espacio para aprobar informes y balances o votar el relevo de los cargos de coordinación y admisión de nuevos miembros, sino que se caracteriza también por una dimensión más política y formativa, ya que el programa de dos jornadas incorpora la Conferencia, que da pie a un debate en profundidad sobre  temas que afectan directamente a las integrantes de la Federación.

Dadas las circunstancias de emergencia sanitaria esta asamblea se pospuso hasta septiembre y con un formato más reducido a una sesión online para reencontrarse, y cerrar los puntos a debate.

Las novedades

Uno de los temas del orden del día fue la elección del nuevo board -la mesa de dirección- compuesto por doce miembros que mantendrán durante tres años los cargos. Peru Sasia mantiene su cargo de presidente, así como Wlodzimizerz Grudzinski de TISE el de  vicepresidente y se incorpora Panagiotis Tournavitis, del Banco de Karditsa como tesorero. Otros miembros nuevos de la directiva son Andrea Baranes, vicepresidente de Banca Etica y Blandine Denoncin de France Active.

Otra noticia de este año es que se incorporan a la Federación cuatro entidades de finanzas éticas de larga trayectoria en sus respectivos territorios. Por un lado, la sociedad cooperativa francesa Socoden, y Coop57, que opera en el Estado español entran como miembros de pleno derecho. Por el otro, llegan como miembros asociados o colaboradores Cresaçor, de la región de las Açores (Portugal ) y la fundación Etimos, que tiene sede en Italia pero trabaja en diferentes lugares del mundo.

El trabajo de los próximos meses

El objetivo de FEBEA es desarrollar las finanzas éticas en Europa. Cada entidad que forma parte de esta federación trabaja desde su territorio en la difusión y el desarrollo de modelos financieros éticos y solidarios, y conjuntamente lo hacen en FEBEA para que esto se consolide en el espacio económico y político europeo.

En este sentido, como ya recogían en su informe de 2019, tras esta asamblea se confirman las líneas de trabajo de la red europea, que son la consolidación de la estrategia de incidencia política e institucional, así como el trabajo en red y con otras redes que promueven y acompañan las economías sociales y alternativas en Europa.

El trabajo planteado se realiza mediante proyectos concretos que se irán desplegando a lo largo del año, pero también con el trabajo diario en las instituaciones europeas y en los lugares de incidencia de cada miembro. Con este compromiso afrontan un nuevo curso que ya se ha mostrado distinto y lleno de retos.

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.