Castellano
finanzas éticas

“Una realidad que nos impulsa”: balance tras la IX asamblea de la Red de Finanzas Alternativas y Solidarias

El pasado 3 de octubre, la Red de Finanzas Alternativas y Solidarias (REFAS) tuvo su IX Asamblea, en esta ocasión de forma virtual, como consecuencia ...

De valorsocial

El pasado 3 de octubre, la Red de Finanzas Alternativas y Solidarias (REFAS) tuvo su IX Asamblea, en esta ocasión de forma virtual, como consecuencia de la actual situación provocada por el COVID-19.

Una red a la que van sumándose nuevas entidades y sienten, dicen, “la importancia de impulsar el nacimiento de otras” (en esta ocasión se suman, desde Bizkaia, Elkarcredit y desde Canarias, la Asociación Finanzas Éticas Canarias).

También tienen el compromiso de firmar un convenio de colaboración, con CERAI, que trabaja para la transformación del mundo rural en el estado y en países del sur.

Son, actualmente, 20 entidades repartidas por todo el territorio: Galicia, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra, Euskadi, Catalunya y Canarias, que trabajan para “dar respuesta ante la realidad de exclusión financiera y la dificultad del acceso al crédito bancario, es el compromiso de personas y entidades la que proporciona respuestas locales, micro, para colaborar en la construcción de una economía que ponga en el centro a la persona, el desarrollo económico de los pueblos y la construcción de sociedades más justas”.

Las ayudas reintegrables: el motor de REFAS

Las entidades socias de REFAS realizan su actividad principal a través de lo que llaman actividad parabancaria, para el impulso de actividades económicas de personas, mediante un instrumento que son las ayudas reintegrables. Las ayudas reintegrables permiten apoyar proyectos económicos, empresas, asumiendo el compromiso de su devolución, sin intereses.

Durante el año 2019, se han financiado en España un total de 194 proyectosempresas, por valor 715.000 Euros. “Nuestra entidades trabajan con aportaciones privadas, de personas físicas fundamentalmente, que su ponen el 71% de sus fondos y un 24% son fondos públicos”, cuentan. Además, desarrollan su actividad financiadora con pequeños productores y productoras en el Sur Global (Ecuador, Senegal, Benín, Honduras, Ecuador, Paraguay, Palestina…) por valor de 2.028.000 Euros. Movilizando, durante el año 2019, un total de 2.743.000 Euros, de los que un 98% se han destinado a financiar iniciativas de mujeres. En España, el 98% de las ayudas reintegrables concedidas son para iniciativas en ciudades y áreas metropolitanas y un 12% para iniciativas en el ámbito rural.

Captura de la IX Asamblea (virtual) de REFAS. Octubre 2020

Otras acciones

Más allá de la actividad propia, REFAS ha realizado un total de 50 eventos de sensibilización sobre economía y finanzas, sobre el uso del dinero.

Como socias de Fiare Banca Ética forman parte de la Mesa de Entidades Socias de Referencia y participan activamente colaborando con la Fundación Finanzas Éticas. Participan en sus ámbitos de trabajo: Educación Financiera, Activismo crítico y Actividad Parabancaria.

Dentro del ahorro en Libretas Redes, que personas y entidades tienen en Fiare Banca Etica, a REFAS le donan sus intereses, con ellos, hemos colaborado económicamente en el crowdfunding de Microfides en países del sur y el Fondo de apoyo mutuo La Colmena, en el cual se están promocionando algunos de os proyectos financiados por la Red.

“Somos una entidad, que forma parte activa de las finanzas éticas y la construcción de Red en torno a la economía alternativa y solidaria”, afirman.

Las entidades de la red nos sumamos e impulsamos la contratación de servicios de la economía social y solidaria, con las que tenemos el suministro de electricidad, servicios de telefonía, seguros éticos… y tenemos a Fiare Banca Etica, como banco.

Retos

Y cuáles son los retos que REFAS tiene para un futuro inmediato. Tras su IX asamblea, se propnen los siguentes objetivos:

  • Dar visibilidad, poner rostro, a la exclusión financiera, su dimensión y las respuestas que están dando, en todo el territorio español, desde las entidades REFAS y otros actores afines.

  • Seguir acompañando a las nuevas iniciativas que van surgiendo.

  • Consolidar la gestión y colaboración de las entidades como Red.
  • Ahondar la relación con Fiare Banca Etica, para impulsar el microcrédito en el Estado.

  • Fortalecer REFAS, y ser canal para comunicar y fortalecer la micro financiación en el sur, a través de las tres entidades que ya lo hacen.

  • Acrecentar la colaboración con las Administraciones Públicas, a nivel estatal, autonómico y local, como interlocutores dentro del ámbito social.

Y concluyen que estamos ante una realidad que “va poniendo ante nosotras grandes retos, que necesitan de respuestas articuladas, de redes densas de colaboración e implicación, para poner el dinero al servicio de la justicia social“.

.

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.