La Plataforma Open Generation vehicula las enmiendas que ponen el foco en las carencias que el decreto-ley del Gobierno para la ejecución de los Fondos Next Generation EU
El jueves 28 de enero, en un pleno extraordinario del Congreso, se validó el Real Decreto Ley 36/2020, que marca las líneas para la ejecución del fondo europeo Next Generation EU para la recuperación económica post-pandemia, que será la mayor partida en ayudas y préstamos de la historia de la UE. El texto se aprobó a finales de diciembre de 2020 bajo el nombre «medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan ‘España Puede’ de Recuperación, Transformación y Resiliencia».
Leer más
¿A dónde irán los Fondos Europeos más ambiciosos de la historia?
España será el segundo país más “beneficiado” por el reparto de fondos de la Unión Europea en esta etapa de recuperación de la ...
El Real Decreto Ley en cuestión ha sido criticado por diversas organizaciones de la sociedad civil organizada como la plataforma ciudadana Open Generation EU, el Observatori del Deute en la Globalització, Ecologistas en Acción u OMAL, entre otras.
El proceso
Y Open Generation –plataforma que reúne actores de la sociedad civil, expertas y periodistas-, a contrarreloj por los tiempos que ha impuesto el proceso (en abril se tiene que presentar a la UE la propuesta final desde España), recogió el conjunto de críticas y demandas para redactar un documento de enmiendas al Plan que quieren tramitar vía los partidos políticos de la cámara, a quienes ya han hecho llegar las enmiendas y con quienes ya han empezado las conversaciones.
Con eso, buscan una mejora en las garantías de transparencia y acceso a la información en la gestión de los fondos Next Generation EU. Su posicionamiento es que la urgencia por la crisis sanitaria «no debe ser una excusa para que 140.000 millones se otorguen de manera opaca y poco distribuida». Y que hace falta «incluir criterios, procesos y órganos supervisores que garanticen la transparencia para saber quién y para qué se conceden estos históricos fondos tan necesarios».
La plataforma ciudadana propuso a los partidos no convalidar directamente el Real Decreto Ley y votar a favor de tramitarlo como proyecto de ley con carácter de urgencia (8-14 días) para poder presentar enmiendas y mejoras elaboradas desde la sociedad civil. Gracias a eso, hay la posibilidad de incorporar algunas de las demandas de las organizaciones y movimientos sociales.
🟢El Congreso votado A FAVOR de tramitar como LEY el RDL que regulará los fondos #NextGenerationEU.
Se abren ENMIENDAS.Desde #OpenGenerationEU hemos mantenido conversaciones con diferentes partidos, ahora toca hacer propuestas desde la sociedad civil: https://t.co/68trCbGM0u pic.twitter.com/lLboUiySpO
— @OpenGenerationEU (@OpenGeneration_) January 28, 2021
Reivindicación central: la transparencia
Como cuentan en su página web, los Next Generation EU son unas «ayudas vitales y urgentes para una gran parte de la sociedad; empresas, PYMEs, autónomos y economía social», y el «acceso en igualdad de condiciones y la transparencia en el reparto de estos fondos es clave».
Pero hasta ahora, el texto «apenas menciona garantías de transparencia y acceso a la información, dejando muchos cabos sueltos y poco definidos, además de muchas incógnitas sobre cómo se podrá acceder a ellos». Cuentan que «se puso sobre mesa sin información previa ni debate público, que centra toda la responsabilidad en el Gobierno y que a todas luces no garantiza los principios de transparencia, publicidad, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación de acceso».
En consecuencia, por ejemplo, ya se ha colado el PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), un instrumento creado para gestionar los fondos mediante la colaboración público-privada que favorecerá las empresas, dándoles peso en el reparto. Es un precedente peligroso y que va en detrimento de una gestión totalmente pública o, como señalan desde la campaña #MoneyWatchers, dejando fuera las opciones de un modelo público-comunitario. Opciones que garantizarían más transparencia y una rendición de cuentas más ajustada.
Se propone la transformación de la ley #contrataciónpublica para ‘garantizar’ la colaboración público-privada (#PERTEs en el RDL) para ‘fomentar la eficacia y la creación de trabajo.
Pero la experiencia apunta RIESGOS en esta fórmula: https://t.co/GeJlURi0Go #OpenGenerationEU pic.twitter.com/gGBSWx1xJn
— ODG (@twitt_odg) January 28, 2021