Castellano

Campaña Rethink the Recovery de Finance Watch: hay otra manera de afrontar la crisis y la recuperación

“El paquete de recuperación Covid de 750.000 millones de euros de la Unión Europea presenta una oportunidad única para transformar nuestra economía”. Este ...

De valorsocial

“El paquete de recuperación Covid de 750.000 millones de euros de la Unión Europea presenta una oportunidad única para transformar nuestra economía”.

Este es el planteamiento del que parte el análisis de la campaña Rethink the Recovery  impulsada por la organización Finance Watch, que reúne entidades de distintos lugares de Europa que apuestan por las finanzas éticas y sostenibles, como sindicatos, ONGs, fundaciones, etc.

Más resiliencia, no sólo recuperación

Sin embargo, desde la Unión Europea no se contempla esta transformación, y a pesar de poner sobre la mesa en su propuesta Next Generation EU retos como la transición energética justa, o la reducción de desigualdades, parece que a la práctica se confía en las mismas grandes empresas de siempre -tanto en la gestión como en la ejecución de proyectos-, y no en las opciones públicas o comunitarias para llevarlo a cabo.

Así afirman los impulsores de esta campaña: “la UE sigue confiando en teorías económicas desacreditadas y a corto plazo que nos dejarán vulnerables a la aceleración del cambio climático y la caída del nivel de vida”, y mientras, los Estados miembro planean, afirman, “desperdiciar una gran parte del paquete de recuperación para reconstruir el país mediante un modelo económico insostenible”.

Las cifras: sostenibilidad ambiental y social

Francia ha destinado solo el 22% de su presupuesto de 100.000 millones de euros a mejorar la resiliencia medioambiental, Alemania solo el 16% de los 130.000 millones de euros, mientras que España destinó un magro 11% de los 72.000 millones de euros.

Mientras tanto, se blinda el apoyo a las grandes empresas, incluidas las industrias ambientalmente dañinas o insostenibles que no están invirtiendo en una transición hacia ser más sostenibles. Esto contradice, por ejemplo, los compromisos climáticos adquiridos en el Acuerdo de París.

Por ello, Benoît Lallemand, Secretario General de Finance Watch dijo apunta que hace falta “desbloquear las finanzas públicas a través de una reforma fiscal” ya que “los mercados privados por sí solos no pueden abordar el cambio climático debido a su búsqueda de ganancias a corto plazo”.

“El desempleo aumenta por millones”, se apunta también desde Rethink the Recovery”, y el nivel de vida ha bajado en picado. Pero los planes de recuperación no parecen reflejar preocupación al respecto: Francia ha asignado solo el 23% de su presupuesto de 100 mil millones de euros a medidas de resiliencia social que impulsan la salud y el bienestar a largo plazo de sus ciudadanos, mientras que Alemania ha asignado solo el 7% de los 130 mil millones de euros, y España sólo el 6% de los 72 000 millones de euros.

Por eso, apuntan que los responsables políticos de la UE deben “aprender las lecciones de la pandemia y evitar pensar a corto plazo al elaborar sus planes de recuperación económica Covid-19″.

Cartas a los Ministerios de Finanzas

Para ello, después del análisis de algunos de los Planes de recuperación estatales, proponen a las organizaciones que apuestan por un cambio económico, social y ambiental firmar una carta dirigida a los Ministerios de Economía y Finanzas en la cual se exponen las contradicciones de estas propuestas de ejecución de los Fondos Next Generation EU.

https://rethinktherecovery.org/en#openletter

“Los Ministros de Finanzas de Europa deben volver a la mesa de dibujo y poner fin al apoyo a las industrias que no cambiarán a modelos de negocio más sostenibles” se puede leer en uno de los textos que forman parte de la campaña.

Su propuesta es que Europa debe “aprovechar esta oportunidad” para construir un puente hacia “una nueva economía que sea sostenible, resistente y garantice mejores niveles de vida para todos”.

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.