Castellano
finanzas

España, Italia, Francia: medidas económicas ante la nueva crisis del COVID-19

Moratorias, suspensiones, decretos, posibles nacionalizaciones… ¿Cómo están afrontando Italia, Francia y España, los países europeos más afectados por las consecuencias ...

De valorsocial

Moratorias, suspensiones, decretos, posibles nacionalizaciones… ¿Cómo están afrontando Italia, Francia y España, los países europeos más afectados por las consecuencias de la pandemia, la crisis económica?

La llegada del virus no solo ha acelerado una crisis económica que se estaba gestando y que es propia de los ciclos del capitalismo, sino que la ha agudizado y extendido a más actores. Los números de empresas y el sector financiero ya están cayendo en picado, pero las más afectadas, si no se aplican medidas sociales, van a ser las personas, que, como en la crisis de 2008, pagarán las consecuencias del colapso del sistema, que priorizará los beneficios ante los derechos.

David Barmes en este artículo en Positive Money del 11 de marzo, antes que la situación llegara al abasto actual, proponía tres prioridades a la hora de elaborar medidas de urgencia. Por un lado, proteger a lxs más vulnerables, en segundo lugar, sostener la transición ecológica, y por último reestructurar la economía, no reproducir.

Repasemos las medidas que ya se están empezando a aplicar en los tres países europeos más afectados, que además tienen población y ubicación similar: Francia, Italia y España.

España

El presupuesto que se destinará a las medidas extraordinarias será de 200.000 millones de euros.

En el Estado español los movimientos sociales y sindicatos han organizado al respecto, proponiendo y exigiendo a través de la campaña por un Plan de Choque Social que se vaya más allá de la moratoria del pago de la deuda hipotecaria (ya aprobada), sino que se busque llegar a todas personas afectadas, con la suspensión del pago de alquiler, una renta básica, y la exigencia de parar toda actividad económica prescindible. Advierten de las consecuencias de los ERTEs y despidos que se preveían y están siendo masivos.

Empleo El gobierno español, en su última comparecencia, anunció que a partir del 30 de marzo se obligará a quedarse en casa a las personas que tienen trabajos “no esenciales”, mediante un permiso retribuido recuperable. En la práctica, es como adelantar las vacaciones de Semana Santa. Esta medida ya se venía reclamando por parte de algunos sindicatos y movimientos adheridos al Plan de Choque Social, y llega en el fin de semana con el récord de muertes por los efectos del virus en el estado (más de 800 en 24 horas).

El 17 de marzo había comunicado que todas las personas despedidas, con ERTE o con reducciones de jornada podrán cobrar la prestación por desempleo, que mientras dure esta situación excepcional no descontará del acumulado por cada trabajadora. También habrá ayudas para cooperativistas o trabajadores fijos discontinuos.

Vivienda una de las principales preocupaciones ha pasado a ser la vivienda: ¿cómo seguir pagando el alquiler o la hipoteca si deja de entrar dinero en casa? El Gobierno de España aprobó este martes en Consejo de Ministros una moratoria (de entre uno y tres meses) en el pago de la hipoteca para las personas afectadas por la crisis (aunque no será una medida de aplicación universal y no se ha precisado como acceder a esta medida). Además también se exime el pago de la luz el gas y el agua a quienes estén afectados económicamente.

El alquiler, no se ha suspendido. Ésta es una de las demandas de la campaña lanzada por sindicatos de Inquilinas y redes de vivienda en todo el territorio del estado, en la que se empieza caminar hacia una huelga de alquileres en abril si no se suspenden. La medida que se ha anunciado es una ínia de microcréditos para

Sanidad Se destinarán 2.800 para las Comunidades Autónomas y otros mil para intervenciones prioritarias; igualmente, se prolongarán los contratos del los MIR (Médico Interno Residente) en función de las necesidades de cada comunidad y el decreto del Estado de Alarma prevé que los Consejeros de Sanidad de cada comunidad puedan hacer uso, según lo estimen oportuno, de las instalaciones sanitarias privadas.

De los 200.000 millones de euros previstos en el plan del Gobierno español, la mitad corresponden a una línea de avales y garantías para que las empresas que lo necesiten puedan acceder al crédito; el borrador prevé también una suspensión de 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas que mantengan el empleo y del 75% para el resto, siempre que no se produzcan cambios en las plantillas. Para las empresas que se acojan a un ERTE, el decreto prevé agilizar los trámites para concederlo y la concesión, sin necesidad de periodo mínimo de cotización, de la prestación por desempleo para los afectados.

Italia

Este país fue el primer afectado, y de alguna manera ha ayudado a preveer lo que sería desencadenando en los territorios en los que el contagio se detectó más tarde.

La medidas de confinamiento ya han llegado un paso más allá que en el Estado español. Y la impantación de las medidas de aislamiento también han sido distintas al aplicarse de manera más o menos intensivamente dependiendo de la región y la cercanía del foco de contagio. El pasado sábado sábado el gobierno italiano decretó la interrupción de todas las actividades productivas hasta el 3 de abril , excepto las que son esenciales como las de atención médica, agroalimentaria, logística y energía.

Vivienda Se aprobó la suspensión de hipotecas para personas que se hayan quedado sin empleo o que hayan sido despedidas temporalmente de sus empresas debido a la pandemia. El plazo de la moratoria puede llegar hasta los 18 meses y cuando se reinicien los pagos, seguirán bajo las mismas condiciones que tenían antes de la interrupción.

Sanidad Se van a destinar 340 millones para financiar más camas en las UCIs .En Italia, se van a inyectar 1.650 millones para reforzar el Fondo Nacional de Emergencia y otros 150 millones para pagar horas extra; además, se harán 20.000 contrataciones y la UCI recibirá

Empleo Se destinarán 10.000 millones de euros con ayudas como subsidios las personas en el paro. También se proporcionará una ayuda de 600 euros, exenta de impuestos, a las autónomas que hayan perdido el trabajo; y se suspenden los impuestos y contribuciones para las empresas que facturan hasta dos millones de euros.

Asimismo, se ha paralizado del pago de impuestos y contribuciones por parte de las empresas que facturan hasta dos millones de euros (pymes) ey autónomos. También habrá un apoyo especial a los sectores más afectados, como el del turismo o la hostelería, y se favorecerá al acceso al crédito por parte de las empresas.

Francia

En este país se aprobó un paquete de apoyo con un valor conjunto de 45.000 millones de euros. La medidas más relevantes son las siguientes.

Sanidad Francia afrontará esta crisis a través de una operación militar, poniendo en marcha un dispositivo que según el presidente, Emmanuelle Macron, estará “completamente dirigido a la ayuda y el apoyo de la población y de los servicios públicos para afrontar la epidemia tanto en la metrópoli como en los territorios de ultramar, en particular en materia sanitaria, logística y de protección”.

Se desplegarán helicópteros a los territorios de fuera de Europa, y además, se pondrá en marcha un plan para revalorizar carreras en el ámbito hospitalario, y otorgar primas para el personal sanitario y los funcionarios movilizados.

Empleo Según el ministro de economía, la prohibición de despedir a gente no debería ser necesaria, pero si que considera esencial garantizar a las empresas su supervivencia y que que despedir no sea la solución. Para eso, no han descartado la nacionalización de algunas empresas como Air France. La voluntad es crear un mecanismo “excepcional y masivo” de paro parcial e indemnizaciones para quienes se vean obligados a quedarse en casa. El Gobierno se hará cargo de dos meses de salario para los empleados de empresas que hayan tenido que hacer ERTE’s.

A las empresas se les aplazan las cotizaciones e impuestos directos (sin incluir el IVA) de marzo , y se creará un fondo de solidaridad para las pequeñas empresas que hayan visto anulada o muy mermada su facturación, y no tendrán que pagar facturas de agua, luz, gas y alquiler. Además se abre también una línea de crédito de hasta 300.000 millones de euros para que “ninguna empresa francesa tenga que quebrar”, en palabras de Macron.

Como en España, el presidente francés anunció que se emplearán todos los medios para proteger a las grandes empresas de posibles ataques en bolsa. Esto incluye la participación pública en sus capitales o la nacionalización de las consideradas estratégicas. Y además, está la prohibición por la Autoridad de los Mercados Financieros (independiente) de ventas al descubierto para 92 valores de la Bolsa de París.

Ante futuras crisis: reestructurar la economía?

Todas las medidas, como es de esperar, plantean aplazar los pagos, algo que solo posterga la crisis, o se sitúan en la resolución momentánea de los problemas de infraestructura o de continuidad de los flujos financieros o productivos.Como si la crisis económica fuera fruto de este virus, y no de un sistema y una estructura cíclicos que no tienen capacidad de soportar un parón como este.

Pero antes del Covid-19, ya se estaban generando (o repitiendo ciclos de) crisis de pobreza, desigualdad, medio ambiente y democracia. Es muy posible que la llegada de la pandemia sólo contribuyera a acelerarlo. Ya pasó en los 80 con el petróleo, en 2008 con la burbuja inmobiliaria.

Para estas coyunturas críticas hacen falta respuestas más profundas que el aplazamiento del problema, hecho que sólo va a repercutir en las personas con más dificultades económicas. Podemos elegir reproducir estructuras que perpetúan y se alimentan de estas crisis y repercuten en lo social y lo ambiental, o podemos reestructurarlas, refundar el sistema para seguir viviendo, dentro de los límites planetarios.

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.