Europa da un paso más en el fortalecimiento de la economía social
El último Consejo de ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea, celebrado el 9 de octubre, finalizó con un acuerdo político ...
De valorsocialEl último Consejo de ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea, celebrado el 9 de octubre, finalizó con un acuerdo político relevante. Por primera vez este Consejo da luz verde a una recomendación a los Estados miembros sobre economía social. En concreto, se propone a los Estados miembros que colaboren para reconocer, apoyar y aprovechar las contribuciones de la economía social.
La Recomendación se adoptará formalmente en una próxima sesión del Consejo. Una vez adoptada la propuesta, los Estados miembros dispondrán de dos años para adoptar o actualizar sus estrategias nacionales en materia de economía social. “Somos conscientes de que no todos los países querían recoger algunas de las cosas que se han reflejado, pero el impulso que ha dado España en este sentido, apoyado por otros países como Francia, Italia, Portugal, Luxemburgo, etc., pues ha contribuido a que efectivamente se apruebe una Recomendación”, ha indicado el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, en declaraciones a Servimedia.
Facilitar el acceso de la economía social a la financiación
La Recomendación reconoce el papel de la economía social a la hora de facilitar el acceso al mercado laboral (especialmente para los grupos vulnerables o infrarrepresentados) y fomentar la inclusión social. Igualmente, reconoce mayores dificultades del sector para acceder a financiación, dada su búsqueda de impacto social y medioambiental y no sólo de beneficios. Por ello, anima a los Estados miembros a que faciliten el acceso de dichas entidades a la financiación pública y privada, haciendo el mejor uso posible de los fondos de la UE. También propone que se impulsen medidas para la mejora del acceso a los mercados y a la contratación pública por parte del sector, así como un marco fiscal favorable.
Está previsto que la Recomendación se presente en la próxima Conferencia Europea de Economía Social, que en noviembre va a reunir en San Sebastián a los actores más relevantes de la economía social, en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. La propuesta de Recomendación del Consejo se anunció en el plan de acción para la economía social, presentado por la Comisión Europea en 2021. Este plan de acción esbozó medidas para fomentar la innovación social, reforzar la economía social y sus modelos organizativos. La Comisión ha ubicado a la economía social como uno de los 14 ecosistemas industriales esenciales para el futuro de la UE.
La economía social en España
La economía social da empleo a más de 13 millones de personas en Europa. Está activa en muchos sectores económicos, pero su desarrollo es desigual en los distintos Estados miembros. En España, según datos de CEPES, las entidades asociadas a esta red representan 43.192 empresas y entidades de economía social, cuya facturación representa el 10% del PIB y genera 2.184.234 empleos directos e indirectos.
El último informe de CEPES, «Las empresas más relevantes de la Economía Social 2022-2023 «, refleja la pluralidad y diversidad de este modelo empresarial en España. El informe recoge el análisis de 3.310 empresas de economía social de todas las tipologías, siendo las cooperativas la forma jurídica más utilizada (75% de las entidades analizadas). En cuanto al tamaño de empresa, por número de trabajadores, se observa que el 39% de la muestra analizada son microempresas, es decir, tienen menos de 9 trabajadores.
Atendiendo a la distribución sectorial habría que destacar que las empresas de economía social están representadas en todos los sectores económicos. No obstante, en la muestra analizada la rama de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (con el 74,2%) copa el grueso respecto al total. En cuanto al empleo, la muestra de empresas que han participado en la investigación suma un total de 471.449 empleos, siendo el sector servicios el que más empleo genera. El total de empresas que han participado en el informe facturan 206.228 de millones de €.