Conferencia anual de FEBEA. La banca ética como respuesta a los desafíos actuales
Del 25 al 26 de septiembre, más de 200 personas procedentes de 17 países se han dado cita en Atenas (Grecia) para participar en la Conferencia Anual ...
De valorsocialDel 25 al 26 de septiembre, más de 200 personas procedentes de 17 países se han dado cita en Atenas (Grecia) para participar en la Conferencia Anual de la Federación Europea de Bancos Eticos y Financiadores Alternativos (FEBEA). En esta ocasión, la entidad Cooperative Bank of Chania (Grecia) ha actuado como anfitriona, acogiendo al mayor número de participantes que han asistido a un evento sobre finanzas éticas en Europa.
Durante el acto de apertura, el presidente de FEBEA, Pedro M. Sasia, ha subrayado que «la ética se puede aprender y enseñar”, destacando la necesidad de diagnosticar cuidadosamente la complejidad del entorno internacional, en un momento de grandes cambios. También se ha referido a las líneas de trabajo de FEBEA de cara a las próximas elecciones europeas (a celebrar en junio de 2024), vinculadas a posicionar en la agenda pública la integración del impacto social y la buena gobernanza en los productos financieros, el apoyo a una transición energética sostenible y el riesgo cada vez mayor de greenwashing.
Por su parte, el profesor Paul H. Dembinski, profesor de la Universidad de Friburgo (Suiza) y fundador y director del Observatoire de la Finance, ha sido la persona encargada de la conferencia inaugural, con el título «Ambigüedades de las finanzas para la sostenibilidad«. En su exposición ha hecho hincapié en la urgente necesidad de que las empresas adopten un nuevo enfoque, alineando sus operaciones con objetivos de sostenibilidad ambiciosos. También ha resaltado la importancia de «alcanzar la fortaleza financiera haciendo el bien«, instando al sector financiero a asumir su responsabilidad y la transición hacia prácticas bancarias éticas. El profesor Dembinski ha destacado la importancia de la inversión real en sostenibilidad, remarcando la necesidad de reformar los procesos de toma de decisiones. Igualmente, también ha abordado la cuestión del greenwashing (blanqueo ecológico), haciendo hincapié en la importancia de tener en cuenta consideraciones medioambientales, éticas y sociales en la retribución de los ejecutivos.
A lo largo de la conferencia, diferentes instituciones vinculadas a FEBEA han mostrado sus actividades y el impacto social de sus iniciativas económicas. Así, en la primera mesa redonda, con el título «Impulsar el impacto local: cómo invierten las instituciones financieras étices en sus comunidades«, Chryssa Despotaki, directora general del Banco Cooperativo de Chania, ha destacado el apoyo de su entidad a la comunidad empresarial local, con una cartera de préstamos de 485 millones de euros, de los que se benefician principalmente pequeñas y medianas empresas, agricultores y autónomos con fines de desarrollo, capital circulante e iniciativas ecológicas, entre otras.
Por su parte, Donal Traynor, de Community Finance Ireland, único proveedor de financiación social en Irlanda, ha expuesto la trayectoria de su entidad y la concesión de 95 millones de euros en préstamos, en su mayoría sin garantías, a tipos de interés favorables. Su interés por la reactivación económica regional abarca la vivienda social, las infraestructuras, las redes de fibra óptica y la creación de empleo. Por último, Giacomo Pinaffo, de la Fondazione di Comunitá di Messina, que opera en Sicilia (Italia), ha explicado el interés de su entidad en la creación de oportunidades para los beneficiarios a través de la vivienda, el empleo, la educación, las redes sociales y la potenciación del capital mediante subvenciones, préstamos y microfinanciación.
La segunda mesa redonda (Finanzas diseñadas para el impacto: cómo crean impacto los bancos éticos) ha permitido a diferentes entidades poner en valor su buenas prácticas en la creación de impacto. Amandine Platet, representante de la entidad francesa LaNef, ha hablado del compromiso del banco cooperativo con la construcción de una sociedad más justa y sostenible mediante la asignación de 800 millones de euros a 7.000 proyectos, con planes para ampliar su red de socios. Por su parte, Judith Capello, portavoz de Alternative Bank Switzerland (Suiza), ha destacado el compromiso la entidad con la sostenibilidad y la importancia de la calidad y disponibilidad de los datos en la toma de decisiones y el diseño de políticas.
También Panagiotis Tournavitis, Consejero Delegado del Banco Cooperativo de Karditsa (Grecia), ha hecho hincapié en el concepto de resistencia y en la importancia de los sistemas informáticos y las soluciones innovadoras para la seguridad de las infraestructuras, al tiempo que ha subrayado la necesidad de resiliencia organizativa frente a imprevistos. Por otro lado, Jannike Ostervold ha descrito la filosofía del Cultura Bank (Noruega), el único banco noruego que informa a los depositantes sobre el uso de sus fondos, haciendo hincapié en el compromiso del banco con la transparencia y la concesión ética de préstamos. Por último, Tommasso Rondinella, ha señalado el impacto de Banca Etica (Italia) desde su propia concepción y origen como banco ético. Como tal, impulsa la vocación de impacto de sus clientes: «Cuando evaluamos ex -ante el impacto de las solicitudes de crédito, no sólo nos aseguramos de cumplir nuestra misión como banco ético, sino que estimulamos aún más la vocación social y medioambiental de nuestros clientes«.
La Conferencia Anual FEBEA ha servido como testimonio del compromiso de los bancos éticos en toda Europa, promoviendo prácticas financieras que priorizan la sostenibilidad y la responsabilidad social. Actualmente, esta red europea reúne a 33 instituciones financieras cuyo objetivo es financiar la economía social y solidaria (ESS) y proyectos con valor social, ambiental y cultural en 17 países europeos, atendiendo a más de 700.000 personas. A medida que evoluciona el panorama financiero global, estas instituciones están liderando el camino para crear un futuro más equitativo y sostenible.