Castellano
finanzas éticas

Las finanzas éticas aumentan su actividad financiera durante los primeros meses de 2021

Como ya abordábamos en un artículo el pasado mes de julio, la Alianza Global para la Banca con Valores (GABV) acaba de publicar ...

De valorsocial

Como ya abordábamos en un artículo el pasado mes de julio, la Alianza Global para la Banca con Valores (GABV) acaba de publicar un informe, 2020 Real Economy-Real Returns, cuyos datos avalan que los bancos basados en valores presentan, en general, mayores niveles de crecimiento en préstamos, depósitos, capital, activos e ingresos totales, en comparación con los mayores bancos del mundo. Los balances 2020 de las entidades de finanzas éticas en nuestro país han corroborado su resiliencia y su capacidad de apoyo al sector social, medioambiental, cultural y solidario, en un momento tan complicado económicamente como el vivido durante la pandemia el pasado año. En este 2021, con el inicio de una previsible recuperación económica, los resultados de estos primeros meses del año por parte de las entidades de intermediación financiera que forman parte de la Mesa de Finanzas Éticas (Coop57, Oikocredit y Fiare Banca Etica) presentan un aumento de su actividad financiera, compartido también por Triodos Bank en su informe semestral. Las informaciones publicadas por las entidades mencionadas muestran un aumento de las actividades de crédito puesto al servicio de la economía social y solidaria, que está ayudando en su recuperación.

El último informe trimestral de Oikocredit destaca el impacto que sigue teniendo la pandemia en la actuación de la entidad y en las previsiones de recuperación, dado el carácter internacional de la cooperativa. El impacto del COVID19 durante estos primeros meses del año en varios países frenó la demanda de financiación para el desarrollo. No obstante, la lenta recuperación posterior ha hecho repuntar la demanda. La cooperativa sigue operando con beneficios, cerrando el trimestre con un resultado neto de 10,3 millones de euros, inferior al del final del primer trimestre (11,9 millones de euros), pero con buena salud financiera. Aunque la cartera de préstamos descendió ligeramente, a causa de la situación de pandemia en países clientes tan importantes para la cooperativa como India, el capital de los socios creció hasta los 1.122,5 millones de euros (desde los 1.117,3 millones del primer trimestre). Los resultados financieros de Oikocredit siguen siendo positivos y están en vías de recuperación.

Por su parte, la cooperativa de servicios financieros Coop57 ha aprobado 30 operaciones entre nuevas concesiones y renovación de líneas anteriores sólo en el mes de julio de 2021. Las operaciones realizadas suman un importe total de 2,65 millones de euros, distribuidos en pólizas de crédito (32%), locales productivos de sus entidades socias (36%), anticipos de subvenciones y facturas (25%), implantación de energías renovables (5%) y un 0,29% en préstamos a socios para la capitalización de sus entidades de Economía Social y Solidaria.

La entidad financiera Fiare Banca Etica ha concedido más de 50 operaciones de crédito a proyectos de transformación en los dos últimos meses superando los 16 millones de euros de nueva concesión. Un ritmo muy alto que la entidad prevé que se mantenga debido a una renovada demanda de financiación, una vez pasado el momento económico más grave de la pandemia. Además, la entidad ha iniciado la venta de fondos de inversión éticos para entidades.

También Triodos Bank en España ha conseguido buenos resultados en el primer semestre de 2021. Su volumen de crédito ha aumentado un 5%, hasta llegar a los 1713 millones de euros de financiación, impulsando los tres sectores que impulsan su cartera: medioambiental, social y cultural. Junto a ello, también ha aumentado sus productos sacando al mercado dos nuevos planes de pensiones y una Plataforma de fondos de Inversión de Impacto para España.

Estos datos muestran cómo la creciente y paulatina recuperación de la economía, así como el avance en la reducción del impacto de COVID19, proporcionan un escenario positivo para seguir mejorando durante lo que queda de 2021. Todas las entidades muestran su voluntad de generar un mayor impacto, desde las finanzas éticas, para afrontar el apoyo tan necesario a la transformación social.

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.