Castellano
Parte 10
Inversión de impacto

Inversión de impacto desde la administración pública: Seed Capital Bizkaia

Seed Capital Bizkaia nació en 1989, concebida en sus inicios como un fondo de capital riesgo para el desarrollo de pymes de la región. Tras ...

Di Oscar Ugarte, Director Gerente de Seed Capital Bizkaia
Imagen de la web de Seed Capital Bizkaia

Seed Capital Bizkaia nació en 1989, concebida en sus inicios como un fondo de capital riesgo para el desarrollo de pymes de la región. Tras un inicio vinculado completamente al capital semilla, a principios del siglo XXI lanza su segundo producto financiero, Seed Capital Bizkaia BI, un fondo de capital riesgo destinado a la financiación de empresas consolidadas en el territorio de Bizkaia. El objetivo de estos dos fondos era claro, la creación de nuevas compañías de alto valor tecnológico o de innovación, y el apoyo en la consolidación y crecimiento de las empresas de sectores estratégicos de Bizkaia.

Así, el primer fondo participa en rondas de inversión en fase semilla con un máximo de 300.000€ en participaciones de capital, y con préstamos participativos, los cuales conjuntamente no podrán superar los 450.000 €. El fondo Bi, sin embargo, puede otorgar préstamos participativos y participaciones en capital hasta un total de 1 millón de euros. Estos dos fondos han permitido a Seed Capital realizar más de 250 inversiones en empresas del territorio de Bizkaia. 

Impulso de un Fondo de Emprendimiento e Impacto Social

Tras los éxitos cosechados con los mencionados fondos, Seed Capital Bizkaia se marcó como objetivo impulsar las inversiones de impacto y sociales en el territorio. Para ello, en 2014 emprendió la constitución de un nuevo fondo, el Fondo de Emprendimiento e Impacto Social. Dicho fondo, fue el primer fondo público dedicado a la inversión de impacto en el estado. El fondo en cuestión ha conseguido posicionar a Bizkaia como una de las regiones clave en el desarrollo e implementación de los ODS en el sur de Europa. Muestra de ello es la inclusión de Seed Capital Bizkaia en diferentes organismos internacionales relacionados con la inversión de impacto, como pueden ser la European Venture Philanthropy Association o la Federación Europea de Banca Ética (FEBEA). Este fondo ha permitido consolidar proyectos de promoción del empleo inclusivo, la descarbonización o economía circular, ligados a diferentes ámbitos productivos de Bizkaia, como el industrial y el agroalimentario. 

Durante todo este tiempo, la labor realizada por Seed Capital Bizkaia se ha caracterizado por usar las finanzas en beneficio del bien común, invirtiendo en la economía real, orientando sus actuaciones a la creación de empleo y la integración social y esforzándose en apoyar de manera específica a mujeres, jóvenes y colectivos vulnerables. La sociedad se ha posicionado como polo de atracción y financiador de empresas innovadoras y ligadas al territorio, con un objetivo claro de incluir a empresas sociales y microempresas.

Continuando con el impulso del capital semilla, el fondo Bi, y la inclusión de las inversiones de impacto y sostenibles con este nuevo vehículo, Seed Capital Bizkaia decidió dar respuesta a una de las demandas existentes en el mercado de las finanzas, de las pymes a nivel global: las microfinanzas. Para ello, constituyo Seed Capital Bizkaia Mikro, con el objetivo de apoyar a las microempresas del territorio a sufragar inversiones y gastos relacionados con la activación comercial, productiva y organizativa. Así, los principales destinatarios de esta financiación son empresas emergentes del ámbito tecnológico de hasta 5 años de antigüedad, las microempresas del sector industrial, servicios conexos con la industria y servicios avanzados y las microempresas con impacto social.

Esta sociedad, nacida con previsiones humildes ha resultado ser una de las herramientas clave para hacer frente a la crisis originada por la COVID-19 en Bizkaia. Así, Seed Capital Bizkaia Mikro pudo emitir cerca de 1.000 préstamos en el plazo de un año, con el objetivo de asegurar la resiliencia de las pymes de Bizkaia ante las dificultades pandémicas.

Foto iStock by @AndreyPopov

Asimismo, en 2018 Seed Capital Bizkaia percibió la lejanía con la cual los ciudadanos viven el sistema financiero, y especialmente la inversión en proyectos de pymes, empresas emergentes o empresas en fase de capital semilla. Para ello, constituyó la primera sociedad pública de crowdfunding de Europa. Este movimiento, no fue baladí, se trataba de liderar una propuesta innovadora, bajo el paraguas del regulador, con el reto de mostrar el talento de nuestros emprendedores, generar impacto y provocar mucha interacción con pequeños inversores. Pese a la dificultad del reto el vehículo se constituyó y ha participado como plataforma de crowdfunding en 10 proyectos de inversión desde su constitución. 

Clara vocación europeísta

En todo este contexto, Seed Capital Bizkaia ha mostrado una amplia vocación europeísta, con la clara voluntad de convertir Bizkaia en un polo de desarrollo de las finanzas sociales a nivel europeo. Ello le ha permitido acceder a diferentes plataformas y redes europeas como la EVPA, Federación Europea de Microfinanzas, Eurocrowd, EuroSif o la Federación Europea de Bancos Éticos, siendo un miembro no bancario de la misma, y ser miembro activo en el Consejo de administración de la EMN, European Microfinance Network.

Este recorrido en la generación de impacto social ha sido además públicamente reconocido a nivel europeo, como mejor práctica del EPSA (European Public Sector Award) 2019, y del EVPA National Policy Nexus 2020, que premia las mejores prácticas en colaboración con el sector público e instituciones financieras.

Más allá de la participación en estas plataformas europeas, Seed Capital Bizkaia ha decidido hacer una apuesta por la cooperación y la transversalidad en las finanzas y el Capital Riesgo europeo. Para ello, recientemente ha creado dos nuevos productos financieros, ampliando hasta 6 los productos bajo gestión de Seed Capital Bizkaia.

El primero de ellos, es el Biscay Anchor Fund. Concebido como un fondo de fondos, tiene por objetivo atraer a diferentes fondos europeos de capital riesgo a invertir en Bizkaia, y facilitar el aterrizaje de aquellos fondos que tienen interés en aterrizar en el territorio. Constituido con dos millones de euros, se trata de un fondo 100% público, que espera realizar sus primeras operaciones a lo largo del primer semestre del 2022. 

MicroEurope: apoyo e impulso de las microfinanzas y finanzas éticas

El segundo de los instrumentos se denomina MicroEurope. Con sede social en Bilbao, el proyecto viene impulsado por un grupo de ocho profesionales europeos destacados en el sector de las microfinanzas y por tres instituciones de referencia en este ámbito, en Europa: Banca Etica Popolare, Phitrust y Seed Capital Bizkaia. MicroEurope es una sociedad de capital riesgo, bajo la supervisión del regulador, que tiene por objeto apoyar e impulsar el sector de las microfinanzas y finanzas éticas, invirtiendo directamente en instituciones que trabajan en cualquier lugar de Europa. 

Web de MicroEurope https://microeurope.eu/

Nuestra voluntad es la de seguir creciendo en diferentes instrumentos que cubran ineficiencias latentes en el mercado. Mas allá de esta visión general incidiría en que las finanzas responsables son parte de nuestro camino de mejora continua y generación de instrumentos. Nuestra administración local, la Diputación Foral de Bizkaia, tiene claro que el alineamiento con políticas que aborden los objetivos específicos de desarrollo sostenible es algo mas que un compromiso. Es por ello por lo que está culminado una reforma fiscal directamente vinculada al reconocimiento de aquellas personas físicas y jurídicas que mantengan un compromiso activo con algunos de los ODS. Esta actuación junto a otras tantas permitirá acercarnos más hacia unos objetivos de desarrollo sostenible concretos, eficientes y con gran impacto en nuestro territorio histórico. 

Por último, he de destacar que la experiencia de Seed Capital Bizkaia durante más de 30 años gestionando distintos fondos e instrumentos de inversión, permitirá desarrollar estos nuevos instrumentos y supondrá una gran oportunidad para hacer del territorio el germen de la apuesta por la consolidación de las microfinanzas y finanzas éticas en Europa.

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.