Castellano
Parte 8
Inversión de impacto

“Las empresas de impacto social somos empresas de largo plazo”

Como hemos visto, en el ecosistema de las inversiones de impacto, las entidades demandantes de capital (empresas y entidades beneficiarias) tienen diferentes perfiles. Bajo el ...

Di Sara Garcia Martin

Como hemos visto, en el ecosistema de las inversiones de impacto, las entidades demandantes de capital (empresas y entidades beneficiarias) tienen diferentes perfiles. Bajo el paraguas de empresas y entidades sociales encontramos asociaciones, fundaciones, empresas certificadas como sociales, empresas de la economía social (cooperativas, centros especiales de empleo…)… Todas ellas son “motores innovadores”, negocios y entidades que invierten su trabajo y beneficios para transformar y mejorar la sociedad y que requieren inversiones a largo plazo. Veamos algunos ejemplos.

RobinGood es una empresa, con sede en Barcelona, que elabora y comercializa productos de alimentación con conciencia social. “Alimentos con alma” los llaman. Son productos de proximidad, de cultivos naturales y hechos por personas en riesgo de exclusión social que trabajan en los diferentes obradores de la empresa puestos en marcha en distintos puntos del país. 

Se trata de una empresa que cree firmemente que el impacto social y el ambiental de una empresa deben ir de la mano: “hay que mojarse, hay que apostar por el tema medioambiental y el tema social. Las empresas que no lo hagan, son cortoplacistas, no piensan en el largo plazo, y en el futuro (estoy hablando de dentro de varios años) tendrá consecuencias en su empresa”, y que a pesar del esfuerzo y la inversión económica que requiere (“el cambio medioambiental es más costoso, requiere una inversión a muy largo plazo que muchas empresas no están dispuestas a hacer”) apuesta por un modelo de negocio que contribuye a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social,  la elaboración de productos con claro respeto medioambiental y la producción claramente enfocada al apoyo al medio rural.

imagen web de RobinGood

Las empresas de impacto social somos empresas de largo plazo. No somos empresas “startups” que al año la vendes y tiendes una rentabilidad del 1000%. Son rentabilidades muy altas para una empresa que sea de verdad social. He hablado con otros emprendedores sociales y casi todos tenemos el mismo problema: hasta que no llegas a 1M de facturación, a pocos fondos les interesa tu proyecto. Cuando llegas al millón entonces ya te salen los fondos que quieras. Ya todo el mundo quiere invertir en tu empresa. Creemos que ahí hay un tema a mejorar: hay que apostar por las empresas de impacto«, explican desde RobinGood. En su caso, encontraron por el camino a la Bolsa Social, quienes les apoyaron con su plataforma, acercando a 52 inversores que invirtieron 150.000 euros. 

Apoyo financiero para el desarrollo de programas de promoción integral de la comunidad gitana

Desde Fundación Secretariado Gitano tienen claro el impacto de su trabajo en el desarrollo de la comunidad gitana en España y en el ámbito europeo. Según datos de la entidad, en 2020 contribuyeron a mejorar la vida de más de 34.000 personas mediante la puesta en marcha de programas de emergencia social, formación, empleo, vivienda, lucha contra la discriminación o igualdad. En calidad de fundación, forman parte de la economía social, dando empleo a 891 profesionales en nuestro país (personas gitanas y no gitanas comprometidas con los derechos de la comunidad gitana) que, junto a personas voluntarias y colaboradoras, desarrollan el conjunto de programas y servicios que llevan a cabo. 

Desde Fiare Banca Etica saben, como recoge su informe de impacto 2021, que “el crédito que produce un cambio es el crédito que produce impacto”. Por eso, entre el impacto realizado a través de la actividad crediticia de Fiare está el apoyo financiero a Fundación Secretariado Gitano, para la gestión y desarrollo de sus programas. En una entrevista publicada en la web de la entidad financiera, desde Fundación Secretariado Gitano señalaban importante el compromiso de la entidad financiera con la transformación social a través del apoyo de proyectos del tercer sector, la economía social y solidaria y la promoción de una cultura financiera. Este apoyo “supone reforzar los proyectos que en la Fundación Secretariado Gitano desarrollamos, tanto de empleo, como de educación o inclusión social y que suponen una palanca de cambio real en la vida de muchas personas gitanas”.

Una plataforma digital de aprendizaje para personas inmigrantes

En el ámbito internacional, Mygrants, una aplicación móvil y plataforma digital de aprendizaje diseñada especialmente para brindar apoyo a personas inmigrantes, cuenta con seis inversores de impacto cuya misión se ha alineado con el objetivo de la organización creadora de la plataforma: mejorar la vida en ciertos sectores, comunidades y regiones. Junto a ellos, el fondo a | impact , que apoya empresas con impacto social, ha permitido el desarrollo y gestión de esta plataforma educativa emergente. El equipo está formado por 14 personas de 8 países diferentes: el 70% son mujeres y el 65% son de origen migrante. En 2020, Mygrants se convirtió en una empresa B Corp (certificación que acredita la orientación del negocio hacia un impacto positivo).

Imagen web de Mygrants https://mygrants.it/

La aplicación Mygrants está diseñada y desarrollada específicamente para brindar a las personas migrantes servicios fundamentales, a través de 8.500 módulos de cuestionarios temáticos en 3 idiomas, que incluyen información, capacitación, acceso a créditos e inserción laboral. Para ellos, “las empresas sociales son motores innovadores, negocios que invierten sus beneficios en mejorar el mundo. Sin embargo, las empresas que no agregan valor social ni responsabilidad a su comunidad fracasarán en promover el impacto social. Mygrants ofrece una solución a un gran desafío social: el movimiento de personas. Nuestra misión multifacética, de impacto social y ambiental, para aprovechar las industrias desde la tecnología hasta la sostenibilidad, es vital para mejorar la sociedad en general”. 

Todas estas experiencias muestran la heterogeneidad de estos actores del ecosistema de la inversión de impacto que, sin embargo, ofrecen un objetivo común: contribuir, a largo plazo, a propuestas de transformación, apostando por los beneficios sociales y medioambientales. 

Retos de las finanzas de impacto en el ámbito de la economía social

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.