Castellano
Parte 6
Internacional

La experiencia de a|impact: capital riesgo al servicio de la economía real

Más de 400 expedientes de inversión analizados en tres años, 14 empresas en cartera, 6 millones de euros invertidos hasta la fecha y otros 4 millones ...

Di Simona Testoni, responsable área participación de a|impact
Imagen de la web https://aimpact.org/

Más de 400 expedientes de inversión analizados en tres años, 14 empresas en cartera, 6 millones de euros invertidos hasta la fecha y otros 4 millones de euros de potenciales inversiones de seguimiento en empresas participadas. Estos son los números del Fondo a|impact – Avanzi Etica Sicaf EuVECA Spa, el vehículo italiano de inversión de impacto promovido por Avanzi Srl en 2018, al que se unió a principios de 2020 Etica SGR, la sociedad de gestión de activos del Grupo Banca Etica, que ha adquirido una participación minoritaria y apoya a Avanzi aportando su experiencia en materia de cumplimiento y de inversión.

Hasta la fecha, a|impact ha recaudado capital por valor de 18,7 millones de euros y tiene como objetivo recaudar 35 millones de euros que se invertirán principalmente en empresas de nueva creación cuya misión sea generar un impacto social, medioambiental y cultural. El 20% de la dotación del fondo puede destinarse a inversiones fuera de Italia en otros países de la UE, exclusivamente en coinversión con otros inversores que desempeñan el papel de líder de la operación.

¿Cuál es la visión de la inversión de impacto de a|impact?

La inversión de impacto es un nicho del sector financiero que pretende invertir en «empresas de impacto», es decir, empresas que ven la búsqueda de rentabilidad económica no como el objetivo final de su actividad empresarial, sino como el medio para lograr un impacto positivo en términos medioambientales, sociales y culturales. En particular, el impacto social significa la capacidad de encontrar soluciones innovadoras a los problemas más acuciantes de nuestra comunidad, que generen un cambio positivo para diferentes categorías de beneficiarios. Soluciones innovadoras que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas y a aumentar el nivel de equidad e inclusión social en nuestra sociedad.

Imagen de la web https://aimpact.org/

La inversión de impacto se basa en los criterios de intencionalidad, complementariedad y posibilidad de medición, que suelen considerarse requisitos previos para la generación de impacto, a los que a|impact añade también el principio de integrar la generación de impacto en el modelo de negocio. La intencionalidad se refiere a los valores que animan la acción de los emprendedores y a los objetivos que se persiguen, poniendo los objetivos sociales al mismo nivel que los económicos, mientras que la complementariedad se refiere a la oportunidad de intervenir en áreas descapitalizadas que a menudo no son atractivas para los operadores tradicionales del mercado, y en las que la inversión de Impacto puede, por tanto, desempeñar un papel como detonante de nuevas dinámicas regenerativas. En cuanto a la capacidad de medición, es entendida como la definición de KPIs y métricas que permitan medir y monitorear constantemente los cambios cuantitativos producidos por la inversión en términos de impacto social, cultural y ambiental. Finalmente, la integración, que se traduce en un modelo de negocio de impacto capaz de generar ingresos e impacto a través del negocio principal de la empresa.

Coherencia entre los valores y las acciones

La coherencia entre los valores y las acciones se pone así a prueba y no se limita a una mera declaración de intenciones. a|impact ha desarrollado una metodología propia para evaluar y supervisar el impacto a lo largo del proceso de inversión. Además, el propio equipo de gestión de a|impact está incentivado no sólo por la rentabilidad financiera, como suele ocurrir en el capital riesgo tradicional, sino también por la rentabilidad social, entendida como la consecución de determinados objetivos de impacto.

Como se muestra en la tabla siguiente, dentro del espectro del continuo del impacto, en cuyos extremos encontramos la filantropía y las finanzas tradicionales, la inversión de impacto se sitúa en el centro, donde el objetivo y la voluntad de crear un impacto social positivo son tan importantes como las evaluaciones económicas y financieras del inversor.Fuente: EVPA

Así llegamos a la visión de a|impact: nuestro reto, aunque demasiado joven para poder afirmar que lo hemos ganado, es superar la disyuntiva entre Finance First e Impact First y encontrar un camino propio que nos permita identificar soluciones innovadoras a las necesidades más urgentes de las personas, con modelos de negocio económicamente sostenibles en el tiempo. La sostenibilidad económica de una start-up proviene de modelos de negocio escalables, replicables y potencialmente disruptivos, incluso en nichos de mercado, pero con oportunidades latentes.

La capacidad de generar impacto y activar mecanismos virtuosos de producción de riqueza social y económica permite atraer capital de inversores financieros y explotar el apalancamiento financiero como amplificador de impacto al servicio de la comunidad, y no como mero medio de distribución de riqueza financiera a unos pocos. Los mismos inversores financieros que se interesan por la inversión de impacto están dispuestos a aceptar una rentabilidad financiera ligeramente inferior a la de otras clases de activos, siempre que esta menor rentabilidad financiera se vea compensada por la rentabilidad social.

Apoyo de la red 

El papel de a|impact, sin embargo, no se limita a proporcionar capital para el desarrollo empresarial: a|impact aporta su red y experiencia en el campo de la innovación social para promover la adopción de mejores prácticas y proyectos en una lógica de capacidad transformadora. Este modelo permite, por un lado, acelerar el crecimiento de la start-up aportando recursos para adquirir talento y realizar inversiones y, por otro, «empujar» y reforzar la dimensión social del modelo de impacto de la empresa. Además, la profesionalización de las empresas sociales mediante la inversión de a|impact les permite atraer a otros inversores industriales y financieros.

Imagen de la web https://aimpact.org

Los sectores de interés en los que invierte a|impact se refieren en particular al bienestar y el cuidado personal, la economía circular, la agricultura sostenible y la protección de la tierra, la regeneración urbana y la vivienda social, las industrias culturales y creativas, y la agroalimentación. Además, no cabe duda de que se presta mucha atención a los sectores de servicios a las personas y a la inclusión laboral de las personas desfavorecidas. La pandemia de Covid 19 y la actual crisis económica, social y medioambiental proyectan en el horizonte grandes incertidumbres y desigualdades sociales que requieren una nueva visión de la economía y de los modelos de negocio, así como nuevas dimensiones y métricas para evaluar el éxito o el fracaso de un modelo de negocio en una lógica de largo plazo y no de corto plazo.

La inversión de impacto y el poder de los inversores financieros para orientar sus opciones de inversión en proyectos capaces de «dar valor» no sólo a los beneficios de una empresa, sino también a la contribución de estos proyectos al bienestar de la comunidad y de todos los grupos de interés de una empresa, pueden ayudar a reducir las desigualdades y generar un nuevo ciclo económico y social.

Esperamos que el tiempo nos dé la razón y que el ejemplo de a|impact,y de sus promotores Avanzi y Etica SGR en Italia, ayude a crear casos concretos de éxito para inspirar a las nuevas y viejas generaciones de emprendedores a abrirse a la adopción de prácticas de innovación social y a convencer a los Inversores Institucionales para que premien esta clase de inversión que, aunque con un alto riesgo de retorno, puede contribuir a un crecimiento sostenible y más justo de nuestra sociedad.

¿Empresa social o iniciativa de emprendimiento social?

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.