Una pequeña guía para contrarrestar la publicidad engañosa
No hay semana que el llamado greenwashing no esté presente en los medios de comunicación, bien sea por declaraciones de algún de los ...
De valorsocialNo hay semana que el llamado greenwashing no esté presente en los medios de comunicación, bien sea por declaraciones de algún de los actores implicados, por cambios en las regulaciones, por investigaciones judiciales u otros.
Frente a todo ello ¿qué podemos hacer para distinguir entre entidades financieras? ¿Cómo puedo saber si mi banco cumple con lo que dice en materia medioambiental o de derechos humanos? Compartimos algunas recomendaciones y recursos de entidades que trabajan por la transparencia en las actuaciones financieras.
APP #PetjadaenArmes (Huella en Armas)
Uno de los aspectos más desconocidos para la población es, como indican las investigaciones del Centre Delàs, que entidades financieras españolas invierten en empresas de armamento. Según el último estudio publicado, en 2021, los bancos españoles invirtieron 11.000 millones de euros en la industria armamentística entre 2015 y 2019.
Para ayudar a la ciudadanía a saber si su banco es una de las entidades que invierte en armamento, Fundació Novessendes y SETEM CV han desarrollado la aplicación #Petjada en Armes (Huella en Armas). Eligiendo la entidad financiera de referencia, una rápida búsqueda devuelve el número de empresas de armamento en las que invierte la entidad, con nombres y cantidades. Los datos provienen de la base de datos elaborada por Centre Delàs en sus investigaciones anuales, que también puede ser consultada.
Escáner de las finanzas éticas
La organización FETS – Finançament Ètic i Solidari ha desarrollado el Escáner de las finanzas éticas. Los principios analizados por la herramienta se refieren a aspectos como garantizar que no se financian proyectos que vulneren los derechos humanos o ambientales (exclusión), asegurar que los ahorros se destinan a la economía real (compromiso), transparencia en la información, grado de participación en la toma de decisiones y coherencia, que implica trasladar a su funcionamiento estos valores, por ejemplo, en el trato a clientes o personas trabajadoras. Aunque no figuran todas las entidades financieras que operan en el Estado, sí aparecen las principales.
Además de estas dos herramientas, algunas organizaciones internacionales elaboran informes anuales que ayudan al seguimiento de la veracidad de determinadas promesas.
¿Financia mi banco combustibles fósiles?
4,6 billones de dólares en sólo seis años es la cantidad que los 60 mayores bancos del mundo han concedido al sector de los combustibles fósiles. El dato se recoge en uno de los informes de referencia anual «Banking on Climate Chaos 2022«, publicado por seis organizaciones no gubernamentales: Rainforest Action Network, BankTrack, Sierra Club, Indigenous Environmental Network, Oil Change International y Reclaim Finance. Estos datos confirman que el sector de las finanzas sigue apoyando el carbón, el petróleo y el gas. Banco españoles no son ajenos a esta financiación y año tras año aparecen en el informe, por lo que es una buena referencia para conocer cuál es la actuación real de algunas entidades financieras españolas.
¿Está mi entidad financiera implicada en la financiación de armas nucleares?
La investigación Don’t Bank on the Bomb es la única fuente de información publicada regularmente sobre las empresas privadas involucradas en la producción de armas nucleares y sus financiadores. Proporciona información sobre las instituciones financieras que buscan beneficiarse de estas empresas productoras. El informe también describe aquellas instituciones y otras que limitan o prohíben cualquier compromiso financiero con empresas asociadas con la producción de armas nucleares.
En el último informe 2022 «Risky Returns: Nuclear Weapon Producer and their Financers« (Rentabilidades arriesgadas: los productores de armas nucleares y sus financiadores) aparecen, un año más, varios nombres de entidades financieras españolas.
Mi entidad forma parte de la Alianza de las Finanzas por el Clima y ha firmado los principios para la Banca Responsable de Naciones Unidas. ¿Puedo creer en su aplicación?
Una reciente investigación publicada conjuntamente por varias organizaciones internacionales, entre ellas la francesa Reclaim Finance, señala como a pesar de haberse unido a la Glasgow Financial Alliance for Net Zero, 56 bancos han proporcionado 270.000 millones de dólares en préstamos y suscripciones a 102 empresas de combustibles fósiles.
Por eso, la entidad BankTrack monitorea la implementación de los principios para la banca responsable y realiza un seguimiento de si los bancos miembros individuales de la NZBA cumplen con sus compromisos declarados.
¿Se aplican criterios ESG en todas las inversiones?
Es importante comprender si nuestra entidad financiera persigue objetivos de sostenibilidad u objetivos sociales en toda su inversión o sólo en una parte. En la mayoría de grandes entidades financieras tradicionales estos objetivos se aplican solo a una porción limitada de las empresas invertidas, como demuestran las investigaciones anteriormente señaladas. Una entidad que dice estar alineada con, por ejemplo, los Acuerdos de París en materia de sostenibilidad puede que solo aplique este objetivo a un pequeño porcentaje de sus inversiones y no a la totalidad, invirtiendo también en sectores poco coherentes para el cumplimiento de los objetivos previstos.
Por eso es importante analizar en qué sectores y empresas invierte la entidad. Con motivo del Día de la Banca con Valores 2022, la Global Alliance for Banking on Values (GABV) recogía también recomendaciones en esta línea como la lectura de informes de impacto de la entidad o la búsqueda de certificaciones externas.