Castellano
Parte 1
Editorial

FEBEA, veinte años tejiendo historias de finanzas éticas en Europa

Es bien conocido el poder del storytelling, de la narración, como herramienta que hace posible conocer cómo surgen y se desarrollan proyectos de ...

Di Pedro M. Sasia, presidente de FEBEA

Es bien conocido el poder del storytelling, de la narración, como herramienta que hace posible conocer cómo surgen y se desarrollan proyectos de acción colectiva de naturaleza económica de distinto tipo. Sin sustituir a la información estrictamente económico-financiera o a los informes de impacto social o medioambiental, contar historias nos ayuda a comprender mucho mejor la realidad, añadiendo un contexto y un camino a la foto fija que ofrecen ese tipo de informes.

No es, por lo tanto, extraño que, en la conferencia organizada por FEBEA (Federación Europea de la banca ética y alternativa), el pasado 10 de junio de 2021, con motivo del 20 aniversario de nuestra fundación, diversos mensajes de los ponentes invitados hicieran hincapié de una u otra forma en la importancia de desarrollar una narrativa que ayudara a comprender las circunstancias que dieron lugar a nuestro nacimiento, conocer nuestra realidad actual y entrever nuestro futuro. Relatos que FEBEA pudiera utilizar en el siempre inacabado proceso de incidencia política y social en favor de las finanzas éticas.

Finanzas éticas, mucho más que una narración

El dossier que tienes ante ti muestra precisamente esa realidad actual, pero también describe ese contexto y ese recorrido. Nos habla de sueños, aspiraciones, reivindicaciones, añoranzas. Es, de hecho, mucho más que storytelling. Podemos decir que este dossier es también storydoing, storygiving, storyliving. Un material nacido para ser compartido, regalado, vivido, como un tesoro que esconde procesos de acción colectiva, de pensamiento crítico, de militancia a contracorriente. Que desvela, en definitiva, el tejido del que están hechos los proyectos de finanzas éticas que configuran FEBEA.

Recorrer los variados contenidos de este dossier nos permitirá encontrar señales inequívocas de un cada vez más reconocible y legitimado espacio financiero, con excelentes carteras de crédito, dinámicas bases sociales, amplios conocimientos y capacidad de adaptación y, como se ha puesto de manifiesto durante la pandemia del Covid-19, una gran resiliencia. Señales que se concretan con números que prueban nuestra notable experiencia en espacios de financiación muy poco reconocidos por la banca tradicional, en los que operan con naturalidad las entidades financieras miembros de FEBEA, demostrando durante muchos años su gran capacidad para adaptarse a las necesidades de los sectores a los que atendemos casi en exclusiva.

Espacios sociales que conocemos bien, al constituir la prioridad sobre la que se pusieron en marcha muchos de los proyectos financieros que fundaron y fueron consolidando nuestra Federación. En el capítulo en el que se presenta un recorrido por los informes sobre las Finanzas éticas en Europa podrá el lector encontrar claras pruebas de la solidez actual de este modelo y sus significativas diferencias con los grandes operadores financieros. 

La historia de unas auténticas finanzas sostenibles

El dossier cuenta también la historia de unas auténticas finanzas sostenibles, con un propósito y un desempeño práctico que pone en evidencia el gran camino que aún queda por recorrer a los reguladores de la Unión Europea para consolidar nuevos marcos normativos que configuren un espacio financiero no solo sostenible, sino también capaz de construir un legado de sostenibilidad.

El Position Paper de FEBEA en relación con el debate europeo de las Finanzas Sostenibles, que se presenta en uno de los apartados del dossier, es una clara muestra del posicionamiento y la práctica que caracteriza a los miembros de nuestra Federación. Un posicionamiento que es mucho más que reflexión o análisis, y que surge de la experiencia de entidades financieras que llevan muchos años comprometiéndose con una sostenibilidad entendida como un reto que no puede afrontar de forma separada los impactos medioambientales y que debe atender también a muchas otras dimensiones que van inevitablemente unidas al concepto de sostenibilidad, como la atención a los impactos sociales y al modelo de gobernanza de las propias entidades financieras.

Encontraremos entre los contenidos del dossier numerosos ejemplos de proyectos desarrollados por los miembros de FEBEA a lo largo de los últimos años en ámbitos tan importantes socialmente como la atención a la población migrante, la inserción sociolaboral, el acceso a la vivienda, la atención a la discapacidad, los procesos de workers buyout, la cooperación para el desarrollo…. Proyectos financieros desarrollados en sectores habitualmente considerados “fuera del mercado” y a los que las finanzas auténticamente sostenibles deben reconocer como prioridades ineludibles

Desafíos para el futuro de las finanzas éticas

Finalmente, este dossier habla también de nuestros sueños, nuestra visión y la apuesta estratégica que afrontamos para los próximos años. En uno de los últimos materiales del dossier, desplegamos los contenidos principales de este proceso de reflexión estratégica que se inició en marzo de 2021. Lo hemos llamado “proyecto Kairos”, haciendo referencia al “tiempo kairológico”, ese momento preciso, adecuado, ese tiempo que se distingue precisamente no por su medida, sino por su calidad. Ese momento en el que algo importante sucede.

En FEBEA creemos que algo importante puede suceder en el espacio financiero, y que es nuestra responsabilidad contribuir a que ocurra. Algo que permita recuperar todo el potencial que encierran unas finanzas auténticamente sostenibles como agentes de construcción de sociedades más justas. Siempre lo hemos creído así, y esa persuasión es la principal fuerza motriz que nos impulsa. Como podrán comprobar, esa fuerza se puede percibir en cada una de las líneas que componen los contenidos de este dossier. Espero que disfruten con su lectura.

La historia de FEBEA a través de sus cuatro presidentes

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.