Castellano
Parte 9
finanzas éticas

Hefboom, Belgica

Hefboom (que significa “palanca” en holandés) es una institución financiera ética cooperativa en Flandes y Bruselas, Bélgica, y es miembro de FEBEA. ...

De valorsocial


Hefboom (que significa “palanca” en holandés) es una institución financiera ética cooperativa en Flandes y Bruselas, Bélgica, y es miembro de FEBEA. Con aproximadamente unos 1.250 accionistas, de los cuales aproximadamente el 80% son personas individuales y el 20% organizaciones de la sociedad civil.

Han avanzado ante la situación de crisis, adaptándose a las medidas aprobadas por los gobiernos federal y regional y a su vez presionando para que más entidades de la economía social puedan beneficiarse.

Las Finanzas Éticas desempeñan un papel importante en el apoyo a las comunidades en las que operan, y hemos podido ver que sucede aún más en tiempos de crisis. Eso es así porque trabajan codo a codo con las organizaciones de economía social para fomentar la inclusión social y económica: en el contexto actual, ésta colaboración es aún más fuerte, para proporcionar asistencia a los grupos más desfavorecidos y ofrecer medidas para mitigar los impactos sociales y económicos de la crisis.

Como inversionistas de impacto desde hace 35 años, desde Hefboom financiamos iniciativas, proyectos y organizaciones con enfoque en realizar cambios sociales y duraderos. Financiamos emprendedores sociales y culturales. También otorgamos microcréditos. La investigación nos dice que cada microcrédito otorgado da como resultado 1,5 personas en el trabajo. Solo otorgamos microcréditos a aquellos empresarios excluidos del financiamiento bancario regular. Así que estos son empresarios muy vulnerables para quienes un microcrédito a menudo los saca de la pobreza. Esto es lo que hacemos y no debemos dejar de hacer, incluso en estos tiempos difíciles.

La mayoría de nuestros clientes son generalmente organizaciones o emprendedores con muy poco dinero en efectivo y financieramente vulnerables. La crisis que enfrentamos hoy a causa de la COVID-19 hará que más empresas quiebren de las que estamos acostumbrados en una situación económica normal.

Hacer palanca para que ningún proyecto quede al descubierto

Hefboom ha adoptado medidas inmediatas para ayudar a sus clientes a enfrentar problemas de liquidez y económicos. Hoy, aproximadamente el 10% de nuestros clientes de la economía social y el sector cultural han presentado una solicitud para posponer el reembolso de su préstamo. Para nuestra actividad de microcrédito es aproximadamente el 30%. Esperamos que crezca hasta el 40-50% dependiendo de las próximas semanas o meses una vez que la mayoría de nuestros clientes reinicie su negocio nuevamente y tenga una visión clara de la situación financiera.

Wat doe je met de Algemene Vergadering tijdens de coronacrisis? Onze AV vond dit jaar voor het eerst plaats via online…

Publicado por Hefboom en Miércoles, 1 de julio de 2020

 

Se empezó con una flexibilización del retorno del crédito de 6 meses (que termina el 30 de septiembre) para nuestros clientes de economía social, sector cultural y microcrédito que lo solicitaron. Los intereses no fueron pospuestos. Esta medida está alineada con las que tomaron los bancos belgas con sus clientes profesionales basándose en un acuerdo entre el gobierno federal belga y los bancos.

En la región de Flandes se puso en marcha una medida general para poder otorgar préstamos puente a empresas y organizaciones para salvar la crisis de COVID-19. Pero las organizaciones sociales, culturales y microempresas especialmente vulnerables no podrán obtener estos préstamos puente porque una de las condiciones es que las organizaciones debían ser financieramente saludables y solventes antes de la crisis. Des de Hefboom se está presionando al gobierno regional (Flandes) y Europa a través del FEI para proponer medidas también accesibles para estos proyectos que son más vulnerables a nivel financiero.

Estas alianzas son necesarias para hacer que el riesgo sea soportable para una institución financiera ética como Hefboom. Nuestra cartera de crédito, como el resto de entidades que trabajan con proyectos de la economía social, está siempre sujeta a mayores riesgos debido a esta crisis. También debemos ayudar a superar la crisis para que nuestros clientes mitiguen las consecuencias financieras y sociales, de modo que el riesgo será aún mayor.

La Nef, Francia

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.