Castellano
Parte 1
Editorial

Finanzas que protejan la humanidad: nuestras propuestas para la COP25

#TiempoDeActuar Cuando hablamos de salvar el planeta Tierra, en realidad hablamos de la supervivencia de las personas que vivimos en él junto con muchas otras ...

De valorsocial

#TiempoDeActuar

Cuando hablamos de salvar el planeta Tierra, en realidad hablamos de la supervivencia de las personas que vivimos en él junto con muchas otras especies vivas. Esta afirmación es para aclarar de una vez por todas que aquí no se trata de un ambientalismo radicalmente elegante, sino de estrategias de supervivencia de la especie.

Por supuesto, si la política y la opinión pública hubieran tomado en serio a los ambientalistas, que junto con los pacifistas dieron a luz al movimiento de las finanzas éticas hace 30 o 40 años, tal vez no hubiéramos llegado a este punto, pero ahora es inútil mirar hacia atrás. Es necesario mirar hacia adelante y hacerlo con valentía.

Esta semana se está desarrollando la conferencia climática de las Naciones Unidas en Madrid (la Cop 25  del 2-13 de diciembre).

Una parte del guión es en gran medida predecible: habrá anuncios, declaraciones más o menos explosivas, enfrentamientos políticos. Todo normal, siempre y cuando se tomara en serio por los diferentes países.

Por este motivo creemos que una de las palancas fundamentales para financiar la transformación ecológica de nuestro sistema de producción y detener la emergencia climática son las finanzas, los sectores público y privado, por lo tanto, queremos expresar nuestras peticiones para la Cop 25:

Menos marketing, más valentía: es hora de definir clara y estrictamente qué propuestas de inversión para ciudadanía y empresas pueden definirse realmente como “sostenibles”, que no sean perjudiciales para el medio ambiente y el clima, o incluso “para que tengan un impacto positivo en la sociedad”.

No es tiempo de “Greenwashing” (publicidad “verde”) que no informa claramente al público el impacto ambiental y social real de las inversiones propuestas. O de compañías de inversión y bancos que afirman ser sostenibles pero luego dedican un porcentaje insignificante de sus propuestas al medio ambiente para continuar haciendo negocios con el carbón, el petróleo y la energía nuclear. Y sí, … la energía nuclear, que merece un capítulo separado considerando que en Europa hay quienes desearían incluirla entre las fuentes de energía limpia porque no libera CO2, pero la gestión de los residuos y el riesgo de accidentes son peligros igualmente graves, ¿o no?

Dejar de financiar los combustibles fósiles: los inversores institucionales deben dar un buen ejemplo al asignar sus enormes recursos para apoyar a las empresas más innovadoras y limpias. El Banco de Italia y España, el BEI y el BCE ya han anunciado compromisos (con timidez, que esperamos incrementar con la movilización de la sociedad civil europea con la que ya hemos escrito a la nueva presidenta Christine Lagarde).

Nosotros, que en los últimos 20 años, junto con Etica sgr, excluimos de nuestras inversiones y financiación todo el sector fósil y, por supuesto, también la energía nuclear, en su lugar apoyamos a empresas innovadoras activas en el desarrollo y uso de energía de fuentes renovables. Por lo tanto ya existen estas buenas prácticas, y están disponibles para la mayoría.

Impongamos impuestos a la especulación financiera que sean destinados la reconversión energética: aquellos que se han beneficiado del desastre ambiental deben pagar la reconversión energética. Realmente es hora de usar la palanca fiscal para desalentar las finanzas más especulativas y encontrar ingresos para financiar la transición energética: no se trata solo de discutir sobre el impuesto sobre el plástico, sino de decidir gravar la especulación financiera que ha alimentado el enorme crecimiento del sistema de producción que nos ha llevado hasta el umbral de la emergencia climática.

Fiare Banca Etica ha firmado el llamamiento a participar en la Cumbre Social por el Clima de la COP 25 en Madrid.

Cop 25, en Madrid para salvar el clima

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.