Castellano
Parte 3
clima

100 científicas y científicos alarman: “temperatura a +7 grados a finales de siglo”

Dos estudios franceses están revisando datos sobre el calentamiento global. En 2100, en el peor de los casos, podría alcanzar +7 grados centígrados

De Andrea Barolini
Según dos estudios franceses la temperatura media global podría subir hasta 7 grados centígrados en el 2100 respecto los niveles preindustriales © CNRS

El impacto del cambio climático, incluso con un aumento promedio de la temperatura global de “solo” 2 grados centígrados, sería enorme. Devastador, para algunas naciones particularmente expuestas. E incluso si se limitara a 1.5 grados, el daño en muchos casos sería irreparable. Imagina lo que significaría alcanzar un valor infinitamente más alto. Igual a 7 grados, a finales de siglo, en comparación con los niveles preindustriales.

500 millones de horas de cálculo

Lo que hasta ahora nunca había sido predicho por ningún modelo, en septiembre fue planteado por dos estudios franceses editados por el Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS), junto con el Centro de Energía Atómica y Energía Alternativa (CEA) y el servicio meteorológico Météo France.

clima temperatura nasa
63 años de cambio climático. El crecimiento irrefutable de la temperatuda media global © Nasa

Alrededor de un centenar de científicas y científicos trabajaron en sus análisis, incluidos nombres destacados como la paleoclimatóloga Valérie Masson-Delmotte. Y participaron unos veinte laboratorios estadounidenses, europeos, chinos y japoneses. La cantidad de trabajo ha sido inmensa. Cientos de nuevos modelos se han desarrollado para comprender mejor la trayectoria del cambio climático. Y también para probar la fiabilidad de los anteriores.

Un análisis colosal, que implicó la simulación de más de 80 mil años de evolución climática. Para hacer esto, se utilizaron supercomputadoras durante un total de 500 millones de horas de cálculo. Lo que generó un total de 20 petabytes de datos (20 millones de billones de bytes). Serán utilizados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en el Sexto Informe de Evaluación, previsto para 2022.

Incluso en el mejor escenario llegará a +2 grados

Los resultados tienen en cuenta una serie de escenarios posibles. Ninguno de los cuales imagina una limitación del crecimiento de la temperatura promedio a 1.5 grados. El más optimista, de hecho, indica que en cualquier caso se tocarán los 2 grados. Y ya se hará en 2040. La evolución, entonces, dependerá de las políticas que se implementarán.

Y, de hecho, en la peor hipótesis, la que imagina un crecimiento económico sostenido y todavía alimentado por fuentes fósiles, la temperatura tocará los 6,5-7 grados a finales de siglo. “Es un calentamienyo enorme, explicó Pascale Braconnot, un especialista en modelado climático, “y sobre todo extremadamente rápido”. Durante la última era de la descongelación, que duró 10,000 años, la temperatura aumentó solo 3-4 grados a escala global”.

¿Pero por qué llegamos a datos tan alarmantes? “Nuestros nuevos modelos han progresado mucho y reproducen el clima observado de una mejor manera. Hoy simulan un mayor calentamiento como consecuencia de la presencia de CO2. Una razón está relacionada con una retroalimentación más fuerte debido al vapor de agua. Un mundo más cálido es, de hecho, también un mundo más húmedo. Y el vapor es un gas de efecto invernadero que exacerba el calentamiento global”.

Reducción drástica de las emisiones y técnicas de reabsorción

Los científicos franceses también han explicado que para no superar los 2 grados se necesitan enormes esfuerzos. Esto se traduce en una reducción inmediata y drástica de las emisiones de CO2. Para alcanzar un nivel de cero alrededor de 2060. Sin embargo, esto no será suficiente. También será necesario encontrar una manera de “reabsorber” el dióxido de carbono ya disperso en la atmósfera.

¿Cómo? Es difícil decirlo hoy, ya que pocas tecnologías se están estudiando y nunca se han probado a gran escala. Lo que está claro es que tendrán que estar disponibles lo antes posible. Y tendrán que lograr recuperar una cantidad de CO2 entre 10 y 15 mil millones de toneladas por año en 2100.

“Para revertir la emergencia climática hay que escuchar a las propuestas de los movimientos sociales y los feminismos”

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.