Castellano
Parte 6
clima

La crisis climática en 40 palabras

Cuando hablamos de cambio climático, a menudo usamos conceptos poco conocidos: hemos seleccionado aquellos que es importante saber para entender por qué debemos preocuparnos

De Andrea Barolini

A menudo, comprender las alarmas que los climatólogos, analistas, economistas y varios expertos lanzan en relación con el cambio climático es más que difícil para el público en general. Demasiados conceptos desconocidos, palabras complejas, referencias a iniciales y cuerpos desconocidos para la mayoría. Pero conocer esos términos y conceptos es esencial, porque la crisis climática ya está teniendo un efecto negativo en nuestra vida diaria. Por lo tanto, hemos elegido 40 términos que no se pueden ignorar, porque a menudo se mencionan cuando se trata del clima. Porque una opinión pública preparada es la mejor arma contra el cambio climático:

Acidificación de los océanos

Reducción del pH de los océanos a largo plazo, generalmente calculado durante varias décadas. Es causada principalmente por la absorción de CO2 presente en la atmósfera, pero también por el derrame o extracción de productos químicos en los mares.

Acuerdo de París

El Acuerdo de París es un documento de pacto entre las naciones que pertenecen a la CMNUCC, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se alcanzó en diciembre de 2015 al final de la COP21. Este es el documento clave para la lucha contra el calentamiento global debido al llamado “efecto invernadero”. De acuerdo con el Acuerdo, de hecho, es necesario limitar el crecimiento de la temperatura promedio global, en la superficie de la tierra y los océanos, a un máximo de 2 grados centígrados, para fines de siglo, con respecto a los niveles preindustriales. Queda, subraya el mismo documento, lo más cerca posible de 1.5 grados.

Adaptación (al cambio climático)

El conjunto de acciones tomadas para adaptarse a los cambios climáticos actuales, particularmente en las naciones más expuestas a ellos. Son, sobre todo, las naciones menos responsables del calentamiento global, y las menos ricas, las que piden a las economías más avanzadas que actúen efectivamente para remediar la crisis climática.

Atmósfera

Esta es una “burbuja” de gas que envuelve la tierra. La atmósfera seca está compuesta casi en su totalidad por nitrógeno y oxígeno, así como otros tipos de gases, incluidos los que tienen un efecto invernadero: en particular, dióxido de carbono (CO2) y ozono. Además, el vapor de agua y los aerosoles están presentes en la atmósfera.

Biosfera

Este es el conjunto de ecosistemas y organismos vivos presentes en la atmósfera del planeta, en la tierra (biosfera terrestre) o en los océanos (biosfera marina), incluida la materia orgánica sin vida.

Cambio Climático

Cambio en el estado del clima con respecto al promedio y / o variabilidad de sus propiedades que persiste durante un largo período, generalmente varias décadas. El cambio climático puede deberse a procesos naturales internos o ser provocado por acciones externas. En particular, los cambios en los ciclos solares, las erupciones volcánicas o las actividades humanas persistentes, con consecuencias para la composición de la atmósfera o el uso de la tierra.
El artículo 1 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) describe el fenómeno como “cambios climáticos atribuibles directa o indirectamente a una actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se agrega a las variables normales observadas durante períodos comparables”. Por lo tanto, la agencia de la ONU destaca una distinción entre causas naturales y antrópicas.

Clima

En el sentido más estricto del término, el clima indica condiciones “medias”, o una descripción estadística basada en promedios y en la variabilidad de ciertas cantidades, en períodos que pueden variar desde unos pocos meses hasta algunos millones de años (el período estándar utilizado por la Organización Meteorológica Mundial es de 30 años). Las medidas utilizadas para definir el clima son, en la mayoría de los casos, variables de la superficie de la Tierra, como la temperatura, la cantidad de precipitación y el viento.

CO2

El dióxido de carbono es un gas que puede tener origen natural o se dispersa como resultado de la combustión de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) o biomasa. También se puede dispersar como resultado de cambios en el uso del suelo o procesos industriales particulares (por ejemplo, la producción de cemento). Es el principal gas de efecto invernadero antrópico, producido por el ser humano. El CO2 también se utiliza como referencia para la medición de otros gases que cambian el clima: en este caso, los datos a menudo se expresan en toneladas de CO2 equivalente (tCO2e).

Concentración de CO2

Es la cantidad de CO2 presente en la atmósfera, normalmente calculada en partes por millón (ppm). Los datos relativos a los últimos años indican un aumento continuo, principalmente debido a actividades de origen antrópico, como en el caso de la combustión de fuentes fósiles (petróleo, carbón y gas).

COP

Las Conferencias de las Partes son cumbres anuales organizadas por la CMNUCC, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Es aquí donde se toman las decisiones más importantes, a nivel mundial. En particular, en el Kyoto Cop 3 de Japón, el Protocolo de Kyoto fue redactado en 1997. En diciembre de 2015, en el Cop 21 en París, también se llegó a un acuerdo que lleva el nombre de la capital francesa.

Deforestación

Es la conversión de un bosque en un área no forestal. Un informe especial del IPCC sobre el uso de la tierra en 2000 propone un análisis detallado del término “bosque” y otros como “deforestación”, “reforestación”, etc. De hecho, hay numerosos casos en que la deforestación ha disminuido en términos de “degradación de un área forestal”. En un caso, por lo tanto, se trata de eliminar completamente los árboles, en otro de desfigurar el área, por ejemplo, eliminando especies de plantas específicas directamente relacionadas con las actividades humanas.

Deforestazione suddivisa per fattori causali nelle diverse aree mondiali. Periodo 2001-2015. FONTE: WRI
Deforestación y sus diferentes causas en todo el mundo. Periodo 2001-2015. FUENTE: WRI

Ecosistema

Es un complejo reemplazado por organismos vivos, de su entorno no vivo y de todas sus interacciones, considerado como una sola “unidad funcional”. Los límites de un ecosistema pueden evolucionar con el tiempo, y algunos ecosistemas están ocultos dentro de ecosistemas más grandes: por lo tanto, pueden ser muy pequeños o representar la totalidad de la biosfera.

Efecto invernadero

Efecto radiactivo de todos los componentes de la atmósfera que absorben los rayos. infarossi. Los gases de efecto invernadero, las nubes y, en menor medida, los aerosoles absorben la radiación terrestre emitida sobre la superficie de la Tierra y hacia la atmósfera. Estos componentes emiten radiación infrarroja en todas las direcciones, pero la cantidad neta de radiación emitida hacia el espacio es menor de lo que podría haber existido en ausencia de dichos componentes. Así, el aumento en la concentración de gases de efecto invernadero antropogénicos aumenta este efecto.

El Niño

En el sentido original del término, representa una corriente marina cálida que ocurre periódicamente a lo largo de las costas de Ecuador y Perú, perturbando la pesca local. En términos más generales, se asocia con una gran zona de calentamiento ubicada en la porción tropical del Océano Pacífico. Este fenómeno está relacionado con una fluctuación en la configuración de la presión superficial entre las áreas tropicales y subtropicales, llamada oscilación austral. El acoplamiento atmósfera-océano ocurre aproximadamente cada 2-7 años, y se conoce como Oscilación austral de El Niño (ENOS).

A menudo se mide por el descarte de anomalías en la presión superficial o por los valores de temperatura del mar en el centro y este del Pacífico ecuatorial. Durante un evento ENOS, los vientos alisios dominantes se debilitan, reducen el aumento del agua fría y cambian las corrientes oceánicas para que aumente la temperatura de la superficie del océano. Esto tiene el efecto de debilitar aún más los vientos alisios. El Niño también ejerce una gran influencia en la lluvia en la parte tropical del Pacífico y en otras regiones del mundo

Fenómenos meteorológicos extremos

Estos son fenómenos considerados “raros”. Las características de las condiciones climáticas extremas pueden variar de un lugar a otro. En el caso de eventos extremos prolongados por un cierto período de tiempo, en el espacio de una temporada, por ejemplo, hablamos de “fenómeno climático extremo” (por ejemplo, en el caso de olas de sequía que duran meses).

Gases de efecto invernadero

Son los constituyentes gaseosos de la atmósfera, de origen natural y antrópico, capaces de absorber y emitir radiación a determinadas longitudes de onda del espectro de radiación terrestre emitida por la superficie de la Tierra, desde la atmósfera y las nubes. Es esta propiedad la que está en el origen del efecto invernadero. El vapor de agua, el dióxido de carbono, el óxido nitroso, el metano y el ozono representan los principales gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera de la tierra. Luego están los gases de efecto invernadero de origen exclusivamente humano, como en el caso de los hidrocarburos halogenados y otras sustancias.

MAPA de energía y efecto invernadero, producción de CO2 por kW en el 2017 – fuente: ‘Energy Revolution, A Global Outlook’, dicembre 2018

Glaciares

Son masas perennes de hielo terrestre formadas por la compresión de la nieve y de movimiento limitado. Se alimentan de acumulaciones de nieve en altitud, compensadas por la menor fusión. Los glaciares son una fuente de agua potable para la Tierra y sus habitantes. Son particularmente vulnerables al cambio climático.

Hidrocarburos halogenados

Es el término usado para el grupo de compuestos orgánicos parcialmente halogenados, que incluyen en particular CFC (clorofluorocarbonos), HCFC (hidroclorofluorocarbonos) y, los sustitutos más recientes, HFC (hidrofluorocarbonos). Muchos de ellos tienen un alto potencial en términos de calentamiento global. Los hidrocarburos halogenados que contienen cloro y bromo también contribuyen al agotamiento de la capa de ozono.

Elevación del nivel del mar

Es la variación a escala global y local del nivel de la superficie de los mares, después de varias modificaciones posibles: la forma de las cuencas oceánicas; el aumento en el volumen de los océanos causado por un cambio en la masa volumétrica en el agua. Esta es una de las principales consecuencias de derretir los glaciares alpinos y las capas de hielo del Ártico y la Antártida. Según las previsiones de los científicos, sobre todo en algunas áreas del mundo, la elevación del nivel del mar provocará la inundación de vastas tierras ahora surgidas.

IPCC

Siglas del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, creado en 1988 por dos Organismos de las Naciones Unidas, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Compuesto por expertos y científicos, publica periódicamente informes y estudios sobre el cambio climático.

Metano

Es uno de los gases de efecto invernadero cuyas emisiones deben reducirse para alcanzar los objetivos climáticos indicados en el Acuerdo de París. Está presente en todos los combustibles de hidrocarburos, pero las emisiones también provienen del ganado y la agricultura. Es un gas mucho más poderoso en términos de efecto invernadero que el dióxido de carbono. Pero eso deja menos tiempo en la atmósfera

Mitigación (del cambio climático)

Representa el segundo eje principal de las políticas de cambio climático, junto con la adaptación. Consiste en las decisiones tomadas para limitar el calentamiento global, principalmente a través de una reducción de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero

Modelo climático

Esta es una representación numérica del sistema climático basada en las propiedades físicas, químicas y biológicas de sus componentes y sus procesos. interacción y retroalimentación. El sistema climático puede representarse mediante modelos cuya complejidad es variable.

Los denominados “modelos de circulación general de la atmósfera” proporcionan una representación general del sistema climático que parece ser uno de los más completos dentro del espectro actualmente disponible. Sin embargo, se están desarrollando modelos cada vez más complejos, química y biología interactiva. Los modelos son fundamentales para hacer pronósticos climáticos mensuales, estacionales y a largo plazo

Oscilación del Atlántico Norte

La oscilación del Atlántico Norte consiste en variaciones opuestas de la presión superficial cerca de Islandia y las Azores. Por lo tanto, corresponde a las fluctuaciones de la fuerza de los 20 occidentales dominantes a través del Atlántico hacia Europa. Y, en consecuencia, de las fluctuaciones de las depresiones extratropicales causadas por el flujo occidental, así como de los sistemas frontales asociados.

Los óxidos de nitrógeno (NOX)

Son unos de los gases de efecto invernadero cuyas emisiones deben reducirse si queremos alcanzar los objetivos climáticos, según indica el Acuerdo de París. Son compuestos químicos formados por la combinación de oxígeno y nitrógeno. La agricultura es la principal fuente antropogénica de óxidos de nitrógeno, aunque no se deben minimizar las contribuciones de los combustibles fósiles, el tratamiento de las aguas residuales y la industria química.

Ozono

Componente gaseoso de la atmósfera. En la troposfera se forma de manera natural y como resultado de reacciones fotoquímicas que involucran gas antropogénico. El ozono troposférico actúa como un gas de efecto invernadero. No hay ozono en la estratosfera, pero juega un papel decisivo para el equilibrio radiativo de la Tierra.

Permafrost

Es el suelo (incluyendo hielo y sustancias orgánicas) cuya temperatura permanece igual o inferior a 0 ° C durante al menos dos años consecutivos.

Le condizioni dello strato di permafrost nell'isola canadese di Herschel, situata nel mare di Beaufort.
Las condiciones de la capa de permafrost en la isla canadiensde de Herschel, en el mar de Beaufort.

Permafrost de superficie

Es una medida a la que a menudo se refieren las aplicaciones de los modelos climáticos y que corresponde a la capa superficial de permafrost, no más de 3.5 metros de profundidad.

Protocolo de Kyoto

Antes del Acuerdo de París, el Protocolo de Kyoto fue adoptado por la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en 1997 en la ciudad japonesa del mismo nombre, durante la tercera Conferencia Mundial sobre el Clima (COP3). Entró en vigor el 16 de febrero de 2005.

Protocolo de Montreal

Este es un documento adoptado en la ciudad canadiense del mismo nombre en 1987. Su objetivo era luchar contra el agotamiento de la capa de ozono en la estratosfera, limitando el uso humano de sustancias específicas.

Revolución industrial

Período de rápido crecimiento industrial debido a las profundas repercusiones sociales y económicas que comenzaron en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII. La revolución industrial marca el comienzo de un aumento significativo en el uso de combustibles fósiles y las emisiones relacionadas de gases de efecto invernadero, con especial referencia al dióxido de carbono. En muchos casos, tanto los documentos oficiales de gobiernos y organizaciones internacionales, como los informes climáticos, hablan de un período “preindustrial” que se refiere precisamente al nivel de emisiones que se encuentran en la Tierra antes de la Revolución Industrial.

Escenario climático

Representación probable y a menudo simplificada del posible clima futuro. En los informes oficiales, los escenarios climáticos se identifican mediante abreviaturas. Por ejemplo, en septiembre de 2019, dos estudios franceses indicaron que el peor escenario climático, llamado SSP5 8.5 y caracterizado por un rápido crecimiento y sostenido por los combustibles fósiles, podría alcanzar el crecimiento de la temperatura promedio global en la superficie de la tierra y los océanos 7 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales.

Sequía

Período de tiempo anormalmente seco en una región determinada, y el tiempo suficiente para causar un desequilibrio hidrológico severo. La noción de sequía sigue siendo algo relativo. Por ejemplo, se habla de sequía agrícola cuando la falta de precipitación ocurre durante el período de crecimiento, lo que afecta la producción. Por otro lado, se habla de sequía hidrológica si esta misma falta de precipitación ocurre en un período decisivo para la reconstitución de las reservas de agua (ríos, lagos, lagunas). Finalmente, hablamos de sequía meteorológica con un período que presenta un déficit anormal de precipitación

Capa de ozono

La estratosfera contiene un sustrato de ozono llamado “capa de ozono”. Se extiende aproximadamente de los 12 a los 40 km de altitud, con una concentración máxima entre 20 y 25 km. La presencia de ozono se reduce si está en contacto con las emisiones antropogénicas de ciertos compuestos. Gracias al Protocolo de Montreal, estas emisiones han disminuido significativamente en las últimas décadas, a fin de llevar a un cierre sustancial de lo que se llama el “agujero de ozono“.

Concentrazione Ozono in Europa, anno 2015. Fonte EEA
Concentración de Ozono en Europa, año 2015. Fuente EEA

Temperatura del aire en la superficie de la tierra

Es la temperatura del aire en la superficie, medida al abrigo del viento, a una altura de aproximadamente 1,5 m.

La temperatura del aire en la superficie del mar

Representa la temperatura promedio de los primeros metros de agua del océano, medida gracias a los barcos, a las boyas ancladas ya las boyas a la deriva. En el primer caso, las mediciones se toman a partir de la década de 1940 gracias a las muestras tomadas del mar. Hoy en día también se utilizan satélites, que gracias a los rayos infrarrojos pueden medir la llamada “temperatura pelicular”, es decir, la de la primera fracción de un milímetro de la superficie del mar.

Cumulative emissions of CO2 and future non-CO2 radiative forcing determine the probability of limiting warming to 1.5°C
Análisis del aumento de la temperatura (a partir de la observación mnsual la temperatura superficial global) e incidencia de factores antropogénicos (línia rosa). El modelo científico estima la tendencia de la temperatura (en ordenadas) dependiendo del tiempo (en la abscisa) con tres modelos: en violeta sin intervenciones, en azul con intervenciones radicales y en gris medio

Temperatura del suelo

>La temperatura que se puede medir actualmente a diferentes niveles de profundidad del suelo.

Tiempo de respuesta

Representa el tiempo necesario de respuesta (o ajuste) del sistema climático y sus componentes para recuperar el equilibrio después del forzamiento debido a procesos externos. El tiempo de respuesta de la troposfera relativamente corto: de unos pocos días a unas pocas semanas. Mientras que la de la estratosfera es generalmente de varios meses. Con respecto a los océanos, entonces, debido a su alta capacidad térmica, los tiempos de respuesta son mucho más largos: normalmente varían de unas pocas décadas a siglos, incluso hasta milenios. Esta es la razón por la cual el complejo sistema formado por la superficie terrestre y la troposfera tiene tiempos de respuesta particularmente largos, ya que están determinados principalmente por los océanos.

La CMNUCC

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Nacida el 9 de mayo de 1992 en Nueva York, fue firmada por más de 150 países, así como por la Unión Europea durante la cumbre climática celebrada en Río de Janeiro en el mismo año. Su objetivo principal es “estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel capaz de prevenir cualquier perturbación antropogénica peligrosa del sistema climático”. Es bajo sus auspicios que el Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de París han sido aprobados, por ejemplo.

clima unfccc
Un momento del debate sobre el clima en mayo de 2018 en Bonn © IISD vía Unfccc

Uso de la tierra

El término “uso de la tierra” se refiere al conjunto de disposiciones, actividades y otras contribuciones de varios tipos que afectan la cobertura de la tierra. También es un término utilizado para definir los objetivos sociales y económicos del uso de la tierra, como en el caso de los pastos, los bosques o la agricultura.

El caso de Canarias: una batalla ganada a las petroleras 

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.