Castellano
Parte 7
finanzas éticas

Banca Etica y Fiare Banca Etica, Italia y España

A medida que la crisis relacionada con la pandemia del coronavirus empeora, Banca Etica ha tomado medidas para dar respuestas concretas a diferentes categorías ...

De valorsocial

A medida que la crisis relacionada con la pandemia del coronavirus empeora, Banca Etica ha tomado medidas para dar respuestas concretas a diferentes categorías de partes interesadas, desde trabajadores y clientes hasta proveedoras y entidades socias de referencia.

Es un momento de gran incertidumbre, y a pesar de esto, se está tratando de lograr colectivamente, con profesionalismo, prudencia y pasión, el objetivo de enfrentar este reto colectivamente, de manera propositiva y resiliente y vinculada a la comunidad.

Nunca en 20 años la entidad había tenido que cerrar sucursales al público o reducir el nivel de servicio tan drásticamente. Por esto es una crisis desafiante, que según nos cuentan de Banca Etica, impulsa a seguir tomando medidas los próximos meses y que demanda estar preparados para responder a las necesidades financieras, culturales, sociales y de relación que esta pandemia pone por delante.

Las respuestas

A medida que evoluciona la situación de crisis, el banco ha tomado medidas para garantizar la apertura de sucursales con todas las medidas de seguridad necesarias para todas las personas que “habitan” los espacios de la entidad.

Por otra parte se ha implicado a las socias, clientes y a los distintos entes del Grupo Banca Etica para mantener un nivel adecuado de servicio. Junto con la plataforma Produzioni dal Basso y con la contribución de Etica SGR y el Grupo Assimoco, Banca Etica ha desarrollado un conjunto de encuentros virtuales para compartir y aprender: “Activamos Energías Positivas”. En las tres primeras semanas el programa alcanzó 40.000 visitas, 18 horas de seminario web, 24 ponentes involucrados, 3.900 participantes, 6.000 suscriptores del boletín y 5.300 descargas de podcasts.

También Banca Etica ha implementado mecanismos en línea para facilitar la solicitud de suspensión de pagos a plazos para empresas y organizaciones por iniciativa propia, al margen de las medidas gubernamentales. Mediante estos mecanismos ha activado la concesión de créditos para el pago de salarios e impuestos anticipados, para facilitar el acceso a la Garantía del Fondo PYME, para micro hipotecas de hasta 25,000 euros, y para una nueva línea de liquidez en condiciones ventajosas.

Al integrar las disposiciones de la legislación, Banca Etica ofrece a los clientes con una hipoteca o préstamo personal la posibilidad de solicitar la suspensión de pagos por 6 meses aportando únicamente un certificando en relación a su estado de dificultad. Las personas clientes y socias también pueden solicitar un préstamo personal directamente a la banca por Internet y tener la cantidad requerida disponible en pocos días.

Según nos cuenta la entidad, desde el principio, Banca Etica se concentró en prestar apoyo a su red de referencia prestando especial atención a la integración laboral de personas en situaciones de fragilidad (por ejemplo, empresas cooperativas sociales y compra de trabajadores).

La oferta de Banca Etica también se caracteriza por servicios no bancarios coherentes con su misión: fondos éticos, seguros, fondos de pensiones o planes de salud mutuos. En ellos también el Grupo Banca Etica ha incorporado respuestas ante la nueva situación.

Etica SGR ha activado servicios de consultoría para acompañar las elecciones de los clientes en esta fase. En la parte de seguros ha añadido varios productos como el Multirisk voluntario, con cobertura específica vinculada a Covid-19 para voluntarios de la organización contratante. A inicios de 2020 la entidad ha lanzado junto con CAES el nuevo ETICAPRO, un proyecto asegurativo del tercer sector que se ha reforzado ahora incorporando cobertura de gastos relacionados con la Covid-19.

Por otra parte Banca Etica decidió mantener la Asamblea de socias el 16 de mayo convirtiéndola en la primera completamente en línea mejorando las herramientas digitales que ya se venían trabajando durante años.

Previo a la asamblea, la entidad señala que trabajó muy intensamente en favorecer la participación de la base social a través de: un plan editorial dedicado que ha incluido un conjunto de vídeos, una serie de reuniones mediante videoconferencia para discutir los diferentes aspectos de la vida de la cooperativa y para conocer a los candidatos para el comité de ética.

En otro orden de cosas, Banca Etica ha implementado SOSpesa: una iniciativa a medio camino entre la donación y la compra online para apoyar a sus entidades socias. “Con acciones de divulgación específicas” señalan desde el departamento de comunicación “promoveremos la posibilidad de comprar y pagar por adelantado algunos productos que, por razones relacionadas con las restricciones actualmente vigentes, no están disponibles de inmediato”.

También ha tomado fuerza «Socios en la casa: distantes pero cercanos”, una iniciativa para cancelar las distancias y continuar tejiendo la red de relaciones entre las personas y las organizaciones miembros de Banca Etica: “es una pequeña plaza virtual donde pueden reunirse, estar bien juntos y tal vez aprender algo nuevo, cada socio puede poner sus habilidades a disposición de otros, lo que se traduce en reuniones de reunión definidas con un calendario actualizado en www.sociinrete.it”

En España

En tiempos de pandemia la sucursal en España, Fiare Banca Etica,  otorgado más de 16 millones de euros en el Estado Español, ocho de los cuales a entidades de servicios a las personas más vulnerables, y en tan solo en dos meses. Entidades que en muchos ocasiones crean ocupación y generan materiales y productos de primera necesidad que se venden en el mercado común. Desde la dirección en España, subrayan que esto ha requerido un gran esfuerzo del colectivo de trabajadoras y trabajadores del banco. Para acompañar este esfuerzo y hacer partícipes a sus clientes, Fiare Banca Etica ha lanzado un nuevo depósito, llamado Inclusión Social, que permite a los clientes orientar sus ahorros a largo plazo hacia este sector.

Para facilitar el acceso a la financiación Fiare Banca Etica ha incorporado líneas de garantías con el ICO, el FEI-EASi, con el Gobierno Vasco, han bajado los precios de las líneas de anticipo y han aplicado muy extensamente un plan de moratorias para todos los clientes de crédito que lo han necesitado.

Desde el banco señalan que toda esta actividad se está haciendo prácticamente a precio de coste y sin añadir servicios no deseados al cliente, una práctica que ha sido habitual sobretodo al principio de la crisis por parte del resto de entidades financieras.

Fiare Banca Etica anuncia además que través de su Fundación Finanzas Éticas se está a punto de lanzar el Fondo Mútuo la Colmena. Un fondo solidario en el que las personas podrán combinar la donación y la compra para impulsar 20 proyectos de economía solidaria en todo el territorio del Estado.  20 proyectos, la mayoría de ámbito rural o de sectores más expuestos a la crisis y de los que también emanan energías positivas que hacen visible la verdadera nueva realidad que todas queremos.

 

 

 

Bank of Karditsa, Grecia

El mejor modo de mantenerte al día.

Desde la redacción de Valor Social a tu correo una selección de noticias de finanzas éticas y economía sostenible.