Bank of Karditsa, Grecia
El apoyo a hogares y empresas durante la pandemia de covid-19 ha sido la prioridad de esta entidad griega, miembro de FEBEA, que ven en ...
De valorsocialEl apoyo a hogares y empresas durante la pandemia de covid-19 ha sido la prioridad de esta entidad griega, miembro de FEBEA, que ven en esta crisis una oportunidad de posicionar las finanzas éticas.
El mundo está presenciando una crisis enorme y sincronizada. Especialmente para la industria bancaria, la pandemia de COVID-19 podría ser el desafío más serio en la historia moderna.
La pandemia sorprendió al mundo y Grecia no pudo ser una excepción. El bloqueo internacional y la suspensión efectiva de la actividad cívica y comercial en países enteros han arrojado un espejo sobre cómo operan nuestros sistemas económicos, sociales y políticos.
A principios de 2020, nadie podía imaginar que tres meses después la humanidad tendría que lidiar con una situación en la que la actividad económica se detendría y las personas tendrían que quedarse en casa para mantenerse saludables. El bloqueo y las medidas restrictivas de salud pública a gran escala cambiaron la vida cotidiana de muchas maneras.
El shock sin precedentes a la economía, causado por el coronavirus (Covid-19), ha asestado muchos golpes al sector bancario griego. Los bancos perderán la oportunidad de un buen año. En 2020, se esperaba una aceleración significativa del crecimiento económico. Además, la crisis del coronavirus está obligando a los bancos a posponer planes ambiciosos para reducir drásticamente los préstamos morosos, hasta que los mercados se calmen y se puedan ver los efectos en la economía. Este es quizás el mayor golpe para la industria, ya que se ha convertido en un estado de mayor incertidumbre.
Al igual que todos los demás bancos en Grecia e internacionalmente, en el Banco de Karditsa tuvimos que actuar con decisión y encontrar soluciones a las necesidades de nuestros clientes. También tuvimos que hacer frente a la difícil tarea de mantener las operaciones en tiempos de crisis extrema, con la mayoría de los miembros del personal trabajando desde casa, al tiempo que aseguramos condiciones de trabajo saludables que protejan a los empleados en la primera línea y al público en general.
Proteger y apoyar
Uno de los principales desafíos para el país era apoyar a las personas mayores, especialmente a aquellos que aún no están familiarizados con el universo de las transacciones digitales. Al mismo tiempo, tuvimos que actuar de manera proactiva para reducir los flujos a los espacios de interacción. Tan pronto como se declaró la pandemia, instamos a nuestros clientes a utilizar canales digitales alternativos (internet y banca móvil) para llevar a cabo sus transacciones, sin tener que visitar nuestras sucursales. También les instamos a optar por pagos sin contacto con sus tarjetas de crédito y débito para limitar el manejo de efectivo. En este contexto y en plena coordinación con la Hellenic Bank Association, el límite de pagos sin contacto se aumentó a 50 euros, desde 25 euros, hasta el 30 de septiembre de 2020.
Otra tarea, que sigue siendo un desafío, era apoyar redes bancarias web y telefónicas alternativas para respaldar el gran aumento de las transacciones en línea y posponer inversiones significativas en infraestructura tecnológica que tenían como objetivo mejorar radicalmente la infraestructura en función de las nuevas demandas digitales.
Nuestro objetivo es proteger y atender a nuestros clientes y personal, por lo que hemos tomado todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad. Con el objetivo de tomar medidas inmediatas y responsables para abordar la propagación del coronavirus, hemos tomado una serie de medidas que ayudarán a facilitar la vida cotidiana de nuestros clientes y mejorar la experiencia de servicio al cliente.
Donde la industria bancaria no puede ser criticada durante esta crisis es por cómo ha manejado a sus empleados. Nuestra primera prioridad ha sido cuidarlos y asegurarnos de que estén seguros y saludables. Las primeras acciones que tomamos fueron asegurarnos de que todos pudieran mantener una distancia física entre sí, colocando marcos de plexiglás para mantener a los cajeros seguros y distribuyendo máscaras a todos los miembros del personal que los necesitaran.
Prestatarios
Para apoyar a los prestatarios, decidimos suspender los pagos de préstamos (capital o intereses) para todas las empresas y personas afectadas por la crisis de la Covid-19. El 7 de julio de 2020, acordamos extender las medidas tomadas para apoyar a las empresas y los individuos afectados directa e indirectamente por la crisis pandémica y la moratoria en el pago de la deuda hasta el 31 de diciembre de 2020.
Además, desde el cierre y debido a la pandemia, el Banco de Karditsa ha estado apoyando a sus clientes de todas las formas posibles y ofreciendo alivio financiero al reducir a cero las tarifas de transacción de banca electrónica. En el marco de nuestra política de responsabilidad social corporativa y centrada en el cliente, decidimos que todas las transacciones relacionadas con los pagos electrónicos y las transferencias de dinero son gratuitas, a fin de facilitar las operaciones cotidianas del público.
Negocios
Otro aspecto del problema concierne a la gran mayoría de las empresas, que han visto caer su volumen de negocios debido al cierre y al cese completo de la actividad económica. En cooperación con los ministerios competentes y las autoridades estatales, participamos en programas de garantía para apoyar a las empresas a través del Fondo de Garantía del Estado. El Fondo opera bajo el paraguas del Hellenic Development Bank. El capital de trabajo se financiará en condiciones favorables y con garantías reducidas.
El crédito emitido serán nuevos préstamos ya que, de acuerdo con el modelo de contrato compartido con los bancos, la refinanciación de los préstamos existentes está claramente prohibida en este caso. La duración de los préstamos será de cinco años, incluido un período de gracia de 12 meses. Se otorgará acceso al crédito a todas las categorías de empresas, desde pequeñas y muy pequeñas hasta medianas y grandes, independientemente de si pertenecen a los Números de Código de Actividad (KAD) que se han visto afectados por la pandemia de acuerdo con la Ministro de Finanzas. Bank of Karditsa es uno de los bancos a los que las partes interesadas pueden postularse.
Las pequeñas y medianas empresas (PYME) en Grecia se beneficiarán de un mejor acceso a la financiación a la sombra esta pandemia, gracias a los préstamos otorgados por el sistema bancario griego para préstamos a empresas privadas.
Toma final
Los aliados más cercanos a estos esfuerzos han sido el Banco de Grecia y las instituciones europeas. Debido a las condiciones excepcionalmente difíciles, el Banco Central Europeo ha protegido completamente el sistema bancario en términos de liquidez, préstamos incobrables y suficiencia de capital, mientras que la Comisión Europea ha suspendido una serie de regulaciones para evitar que cualquier ayuda estatal provoque consecuencias para los accionistas, depositantes etc., que habría sido el caso en circunstancias normales.
Todas estas medidas arrojaron resultados positivos y estamos muy orgullosos de haber contribuido a los esfuerzos del país para gestionar la crisis de la Covid-19 de manera ejemplar. El éxito de Grecia en contener la pandemia le permitió levantar las medidas de bloqueo desde mayo de 2020 y disfrutar de la recuperación más rápida en movilidad hasta ahora entre los países de la UE. Esperamos y creemos que el repunte de la economía griega tendrá forma de V, y que la fuerte caída del PIB en el segundo trimestre será seguida por una fuerte recuperación a partir del cuarto trimestre de 2020, restaurando las economías y los mercados a la normalidad.
A partir de ahora, debemos centrarnos en implementar el modelo de negocio bancario apropiado en el mundo posterior a la Covid-19. La pandemia dejará atrás insolvencias a gran escala entre las empresas y una ola de quiebras entre los hogares. Además, probablemente acelerará la digitalización y el cambio a mediano plazo de las actividades del sector.
En Bank of Karditsa creemos que en la era posterior a 19 de la Covid tenemos una oportunidad formidable de mostrarle al mundo que la banca responsable y ética no es una idea vaga y puede ser mucho más que un eslogan. Tenemos la voluntad, la fortaleza y la visión para hacer de la banca ética y responsable la nueva norma.